Gobierno revisará presupuesto de la Justicia

Gobierno revisará presupuesto de la Justicia

notitle
29 de junio 2011 , 10:31 p.m.

Por tercera vez, desde su posesión, el presidente Juan Manuel Santos y magistrados de las altas cortes se reunieron para debatir temas de la rama judicial. El escenario fue la Sala Plena del Consejo de Estado.

Durante tres horas, Santos escuchó los planteamientos de los magistrados que integran ese alto tribunal sobre la forma como el Gobierno puede dotar de mayores recursos a la Justicia. Santos arribó a las 3:30 p.m. al Palacio de Justicia, acompañado de los ministros del Interior, Germán Vargas, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverri.

Allí tomó nota de las cifras que preocupan a la Justicia, empezando por un déficit que este año alcanza los 250 mil millones de pesos, la necesidad de aumentar en más de un billón de pesos el presupuesto para el 2012 y los recursos que se necesitan para poner en marcha el nuevo Código Contencioso Administrativo. "Nos comprometimos a revisar el presupuesto de este año y del próximo", dijo Vargas al salir de la reunión.

Pero los magistrados propusieron que la Rama cuente con ingresos fijos. El vicepresidente del alto tribunal, Gustavo Gómez, dijo que en la reforma a la Justicia podrían plantearse entradas por los trámites notariales, de Cámara de Comercio o de lo que se obtiene por arbitrajes. Otros magistrados pidieron revisar el arancel judicial.

El presidente Santos, por su parte, les expresó la preocupación por la gran cantidad de demandas contra la Nación y el represamiento que hay en estos procesos, que calcularon en más de ocho años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.