Mayor Félix Antonio Jaimes murió ayudando a heridos en ataque de Farc

Mayor Félix Antonio Jaimes murió ayudando a heridos en ataque de Farc

Había sacado del sitio del retén a un conductor que recibió un disparo y a 22 personas atrapadas.

notitle
29 de junio 2011 , 10:30 p.m.

"Iban a ser las 2:30 de la madrugada cuando cuatro hombres armados pararon el bus y nos dijeron que cogiéramos las maletas y que nos devolviéramos 'a pata', pues iban a quemar el carro. No habíamos caminado 40 metros cuando le echaron fuego". Así recordó Humberto Ochoa el aterrador momento que vivió en la madrugada del miércoles, en un paraje de la Troncal a la Costa, norte de Antioquia.

Ochoa fue una de las últimas personas que vio con vida al mayor Félix Antonio Jaimes, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, quien pereció cuando trataba de colaborarles a las personas que quedaron abandonadas en la carretera después de que guerrilleros del frente 36 de las Farc instauraron un retén, a la altura de la vereda Pajarito, entre Yarumal y el corregimiento Llanos de Cuivá.

Allí obligaron a bajar a los pasajeros de tres buses de las empresas Coonorte y Brasilia, al igual que al conductor de una tractomula, y procedieron a incinerar los vehículos.

Después de hablar a las 6 a.m. por una emisora regional, el oficial salió hacia el sitio del retén. Allá subió a su carro a un conductor herido, al que los guerrilleros le dispararon porque salió corriendo, y dejó que 22 de las 24 personas que quedaron abandonadas en la vía también lo abordaran. Los arrimó hasta Llanos de Cuivá.

Según el reporte oficial, el mayor Jaimes y tres agentes ordenaron el cierre de la vía y, en una acción heroica, regresaron para repeler a los insurgentes.

Pero a las 7 a.m., Ochoa escuchó un estruendo a un lado de los buses incinerados y más tarde se enteró de que el oficial que lo había auxiliado murió en la conflagración. Sus tres escoltas sufrieron heridas de consideración.

Este crimen prendió las alarmas en Antioquia, pues desde hace muchos años no asesinaban a un miembro de la Policía de alto rango. Sin embargo, según los habitantes de Yarumal, esa no es la primera acción de las Frac desde que se anunció la construcción de la hidroeléctrica de Ituango. Una semana atrás fue quemado un camión a pocos kilómetros de ese sitio.

En el Foro Alianza Colombia - Holanda por el Agua, realizado en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos calificó de cobarde el ataque y dijo: "Condenamos en todas las formas posibles este hecho. Ese proceder del terrorismo lo que muestra es su debilidad".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias 'Ánderson' y otro monto igual por 'Emilio Chaqueto', cabecillas del frente 36; así como 150 millones de pesos por los mandos medios.

A las 7 de la noche, una vez los expertos antiexplosivos terminaron el barrido en busca de más artefactos explosivos, el tránsito en la Troncal a la Costa fue restablecido.

Pidió arrojar sus cenizas al mar

El mar era la pasión del mayor Félix Antonio Jaimes Villamil, quien muchas veces pidió que cuando muriera arrojaran sus cenizas al acéano.

Ahora, su esposa, Nacy Martínez, entre lágrimas, dice que va a cumplir la voluntad del mayor, quien le había prometido a su hija de 4 años -tenía otros dos de relaciones anteriores- ir a San Andrés.

¿Las Farc tratan de revivir el terror en las grandes troncales del país?

Sergio Jaramillo, alto consejero presidencial para la seguridad. "Están muy apresadas por la operación contra ellas en el nudo de Paramillo. Buscan, por todos los medios, hacer el mayor ruido posible con pequeñas acciones".

Román Ortiz, analista en seguridad. "Con acciones terroristas en las que eluden el enfrentamiento con la Fuerza Pública, tratan de generar la imagen de que son más fuertes de lo que realmente son".

Últimos ataques de las Farc en las carreteras
Ocurrieron el 14 y el 21 de junio

Buenaventura. El 21 de junio, en la vía que comunica a Buenaventura con Loboguerrero, las Farc atacaron una patrulla de la Policía. En el hecho perdieron la vida el policía de carreteras Iván David Hernández Medina y su compañero Fabián Adolfo Rendón Agudelo.

Caquetá. El 14 de junio pasado, las Farc atacaron a un grupo de soldados que se encontraba en la vía Florencia - Puerto Rico (Caquetá). En el hecho murieron dos civiles que viajaban en un taxi, que quedó en medio del fuego.

YEISON GUALDROM
Enviado especial de EL TIEMPO
Yarumal (Antioquia). 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.