'No creo que Mockus y Petro estén inhabilitados para Alcaldía': Vargas

'No creo que Mockus y Petro estén inhabilitados para Alcaldía': Vargas

El representante Guillermo Rivera estima que Antanas sí lo está, por efectos de la reforma política.

notitle
29 de junio 2011 , 01:08 p.m.

Un artículo de la reglamentación de la reforma política que exige la renuncia al menos 12 meses antes de cargos directivos en los partidos para postularse por otra colectividad se ha sumado a la discusión sobre si Antanas Mockus puede aspirar o no a la Alcaldía de Bogotá.

Para el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, hasta el momento la reglamentación de la reforma política no se ha sancionado, por lo cual sus efectos aún no rigen y, además, no tendrían un carácter retroactivo.
  
Vargas Lleras explicó, sobre los casos de Mockus y Gustavo Petro, que "en principio, yo no creo que estén inhabilitados, pero no podría precisarle hasta no conocer la providencia. Esa norma, en materia de impedimentos e inhabilidades, en principio creo que rige para quienes tienen representación política".

El Ministro aclaró que "mi impresión inicial es que ellos no tienen en este momento ninguna representación política. Yo creo que la norma, en materia de inhabilidades, rige para quienes ostentan una representación política, eso significa una credencial".

Sin embargo, el representante liberal Guillermo Rivera, ponente de la norma en el Congreso, considera que si la ley se sanciona antes de que Mockus se inscriba como candidato, sí le generaría inhabilidad.

"La expedición de la ley justo antes de las inscripciones plantea unas claras reglas de juego y, en ese sentido, me parece que Antanas Mockus sí tendría una inhabilidad", explicó Rivera.

Antanas Mockus renunció hace menos de un mes a la dirección y militancia del Partido Verde y no se descarta la posibilidad de que aspire nuevamente a la Alcaldía de Bogotá, por lo que hay incertidumbre por los alcances de la norma y su candidatura.


Petro, por su parte, aseguró que "esto no tiene que ver conmigo, porque hace tres años y medio no pertenezco a ningún cargo directivo de ningún partido. Yo creo que en esa sentencia debe estar escrito que la ley no es retroactiva, por lo que no puede afectar a personas que hayan renunciado a sus cargos directivos en partidos políticos antes de que sea sancionada".

El artículo 2 de la reglamentación de la reforma política indica que "los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de los órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce (12) meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos".

Es precisamente este apartado de la norma el que posiblemente inhabilitaría a Antanas Mockus, porque renunció a la dirección y militancia del Partido Verde hace menos de un mes, pero fuentes de la Corte Constitucional confirmaron que ese impedimento no rige hasta que la ley no sea sancionada por el Presidente y, precisamente, ese paso aún no se ha dado.

Antes de que la reglamentación de la reforma política sea sancionada por el Presidente, la Corte Constitucional debe enviar su fallo (aún no lo han emitido) al Congreso y de ahí ser remitido a la Casa de Nariño para su firma.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.