Santos y Humala lamentaron cancelación de Cumbre por salud de Chávez

Santos y Humala lamentaron cancelación de Cumbre por salud de Chávez

Los mandatarios se reunieron en Bogotá para repasar la agenda bilateral.

notitle
28 de junio 2011 , 11:22 p.m.

Aunque los mandatarios no entregaron mayores detalles del diálogo que sostuvieron en la Casa de Nariño, informaron en una declaración conjunta que asuntos como la lucha contra la criminalidad, integración, cooperación y economía fueron los que se trataron durante el encuentro.

Santos y Humala coincidieron en lamentar la postergación de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que se iba a realizar en Venezuela la próxima semana. El estado de salud del mandatario del vecino país, Hugo Chávez, obligó a tomar esta decisión.

"Lamentamos esta postergación, pero tenemos que entender las razones internas de esta cancelación", dijo el electo Jefe de Estado peruano. Santos, a su turno, dijo que espera que Chávez "se recupere pronto".

En el marco del encuentro de la CALC, que se iba a tener lugar en Isla Margarita, también estaba prevista la realización de una cumbre de mandatarios de Unasur.

Respecto al estado de la relación bilateral, Santos y Humala coincidieron en destacar el buen momento de los lazos comunes.

El presidente Colombiano hizo votos por que Humala tenga un buen mandato. "Si a él le va bien, a Colombia le va bien. Y al resto de la región también le va bien", afirmó.

Los dirigentes reafirmaron su disposición a continuar con la agenda bilateral.

Humala jurará como presidente de Perú el próximo 28 de julio.

Llegada de Humala

Ollanta Humala arribó anoche a Colombia para repasar los principales temas bilaterales.

A su llegada, expresó su alegría por visitar el país y dijo que la cita con Juan Manuel Santos tiene como objetivo "consolidar las políticas" que permiten "crear desarrollo y bienestar entre los pueblos hermanos". 

La visita de Ollanta Humala se enmarca en un periplo que lo llevó el lunes a Ecuador, donde se reunió con su homólogo, Rafael Correa, y con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía.

Humala, citado por la agencia de noticias AFP, expresó su respaldo a la corriente integracionista en América Latina: "Por supuesto que estamos nosotros comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos para romper las ataduras del pasado".

Posteriormente, se reunió con Mejía. "Humala expresó un total compromiso con el proceso de integración suramericana", dijo la secretaria de Unasur, que anotó que el peruano hizo énfasis en "cómo Unasur puede apoyar otros procesos de integración comercial, tanto de la CAN como de Mercosur".

Humala arribó sobre el mediodía a Palacio, para almorzar con el presidente Santos y otros miembros del Gobierno.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.