Lista reglamentación de ley que beneficia a 25.000 desmovilizados

Lista reglamentación de ley que beneficia a 25.000 desmovilizados

Presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1424, también llamada ley de desmovilizados.

notitle
28 de junio 2011 , 10:50 p.m.

"La verdad contada por ellos (los desmovilizados) será compilada en el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Victimas, contribuyendo así a la construcción de una visión integral de la historia del país", afirmó, en diálogo con 'La W Radio', Alejandro Éder, Alto Consejero presidencial para la Reintegración.

Con la entrada en vigencia de esa reglamentación, cerca de 25 mil desmovilizados de grupos armados ilegales podrán aclarar su situación jurídica.

Aunque serán sancionados, pagarán sus penas sin ir a la cárcel, siempre y cuando no hayan cometido delitos de lesa humanidad y no estén postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Éder explicó que con esto se busca "un balance entre cumplimiento del compromiso de paz que tuvo el Gobierno al desmovilizarlos y el derecho de las víctimas a la verdad y reparación".

Las órdenes de captura o la ejecución de la condena se podrán suspender únicamente si las personas que han dejado las armas están cumpliendo con el programa presidencial para la reintegración.

Para acceder a los beneficios de la nueva ley, una persona desmovilizada debe estar activo o culminar formalmente el proceso de reintegración; no haber incurrido en delitos con posterioridad a su desmovilización; firmar un formato en el que se compromete a contribuir con la verdad histórica y la reparación; participar de las actividades de servicio social y reparación que establezca la Alta Consejería para la Reintegración; y firmar el Acuerdo de Contribución a la verdad histórica y a la reparación, ante el Alto Consejero Presidencial Para la Reintegración.

También deberá presentarse ante el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad y la Memoria Histórica, en donde deberán facilitar el esclarecimiento de la conformación de los grupos organizados al margen de la ley, el contexto general de su participación y garantizar la no repetición de hechos violentos.

Éder hizo énfasis en que en cualquier caso la suspensión de la pena no implica un indulto a estas personas.

Los desmovilizados tendrán hasta el próximo 28 de diciembre de este año para poder acceder a beneficios de la ley.

El asunto fue objeto de controversia hace dos semanas entre el vicepresidente Angelino Garzón y el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.