Mininterior explica qué funciones les quitarán a las altas cortes

Mininterior explica qué funciones les quitarán a las altas cortes

Germán Vargas Lleras, en entrevista con María Isabel Rueda, habló de la reforma a la justicia.

notitle
27 de junio 2011 , 08:53 p.m.

El ministro del Interior, dijo que no cree que toda la reforma de la justicia se vaya a hacer por consenso con los magistrados, y que los papeles para elegir Fiscal se invertirán.

Ministro: Hizo moñona en el Congreso...

El viernes, el Presidente, en el acto de sanción de la Ley de Seguridad Ciudadana, destacó cómo, desde el gobierno de López Pumarejo, ningún periodo legislativo había sido más fecundo por el número y contenido de leyes aprobadas.

Y de quién es el mérito mayor, ¿del Gobierno o del Congreso?

De todos, por supuesto. Los parlamentarios trabajaron de manera muy destacada. El Presidente, en muchas oportunidades, intervino directamente aportando soluciones y propiciando consensos. Y también de cada ministro en los temas de su cartera. Contar con una coalición de partidos tan amplia agiliza el trabajo. También destacaría que en los 30 primeros días de gobierno todos los proyectos ya habían sido radicados.

Hay una respetable preocupación de algunos sectores, no necesariamente enemigos de la ley de víctimas ni pertenecientes a ninguna 'mano negra', que tienen temores grandes sobre su aplicación...

El reto, más que el trámite y aprobación de la ley, va a ser aplicarla. La principal dificultad será la seguridad en el proceso de restitución de tierras. Tenemos claro que organizaciones criminales con presencia en las regiones donde tendrá mayor énfasis la restitución, tienen el propósito de asesinar a los principales dirigentes e influir en el proceso electoral de octubre, para capturar las administraciones de esos lugares.

¿Qué va a hacer el Gobierno para evitar que maten a los líderes de los desplazados?

La Ley empezará a aplicarse a partir del 1o. de enero y este semestre el Gobierno debe concretar una estrategia en lo fiscal, en lo institucional y en los temas de seguridad, para evitar que eso ocurra. No es posible disponer de un esquema de seguridad para cada campesino. El enfoque debe orientarse a consolidar el control territorial de la fuerza pública en aquellas regiones donde se vaya a aplicar la ley.

En pocas palabras, dígame qué revolución trae el Estatuto Anticorrupción...

Es un arsenal de disposiciones en diferentes materias que aborda los problemas prácticos que han propiciado corrupción. En obras públicas se legisla sobre cómo se deben manejar los anticipos y se prohíbe abrir licitaciones de proyectos que no estén maduros y con diseños definidos, evitando que cada obra se convierta en un pleito con el Estado. El estatuto hace responsables solidariamente a los interventores y consultores con el contratista, por el resultado de la obra. Pero también contiene todo un capítulo sobre los asuntos de salud. Legisla sobre el tema de financiación de campañas, establece inhabilidades rigurosas sobre la denominada puerta giratoria. Incorpora nuevos tipos penales, aborda los métodos de corrupción más sofisticados y señala que será el Presidente quien estará al frente de la estrategia para implementar el estatuto. A los organismos de control se les dotó de todas las herramientas que solicitaron para facilitar sus tareas.

¿Y la tramitomanía?

Permítame invitar a sus lectores para que nos hagan llegar todas las sugerencias que crean adecuadas a ese respecto de los trámites inútiles, porque el Presidente quedó facultado para, en un término no mayor a seis meses, eliminar todos los trámites que dificultan las relaciones del ciudadano con el Estado, pero también de los industriales, comerciantes y, en general, de cualquier empresario.

Viene la reforma de la justicia. ¿Todavía tiene la ilusión de que se pueda sacar por consenso?

Llevamos diez meses discutiendo con la rama judicial el alcance de esta reforma. Tendremos una última reunión los días 11 y 12 de julio. Advierto de antemano que en algunos temas lograremos ponernos de acuerdo. Pero en otros, cada vez veo más difícil coincidir . El Presidente señaló que la reforma se presentará el 20 de julio y que será el Congreso el que, en últimas, dirima las diferencias.

Sólo dígame una cosa: ¿se les quitará a las cortes las funciones electorales que tanto daño les han hecho?

Sí, la reforma que propone el Gobierno elimina las competencias de las cortes en la designación de Procurador y Contralor.

¿Y Fiscal no, que fue la elección del problemita aquel?

Fiscal, no. Tengo entendido que la propia Corte Suprema hará la propuesta de que los papeles se inviertan, elaborando ellos la terna, y el Presidente designando al Fiscal.

Mejor dicho, le dejarán a la Corte la elección más polémica, con una ligera variación... ¿cómo planea descongestionar la justicia?

La reforma tiene cuatro aspectos básicos. El que más nos interesa es acceso y descongestión. Creemos que para evacuar los dos millones 200 mil procesos represados hay que acudir a instrumentos no ortodoxos. Entre varias alternativas que no se excluyen, un camino es otorgarles funciones jurisdiccionales a muchas personas que hoy no las tienen, como abogados en ejercicio, notarios, auxiliares de la justicia. Para que por un periodo de tiempo contribuyan a este fin.

¿Y eso les gusta a las altas cortes?

No. En esto las cortes discrepan. Pero, también, en los temas de seguridad jurídica, que es otro punto fundamental de la reforma. Hemos propuesto reglamentar la tutela contra providencias judiciales y en este tema las opiniones también están divididas.

¿Seguirá habiendo tutelas contra sentencias?

Sí, pero vamos a reglarlas. No es procedente que inferiores sigan tutelando a superiores. Y hay que evitar que se sigan presentando choques entre las propias cortes. Pero en materia de seguridad jurídica también hemos propuesto que el precedente judicial se convierta en fuente de derecho de obligatorio cumplimiento. A algunos no les gusta, porque temen que se estanque la jurisprudencia.

¡Que se estanque un poquito la jurisprudencia, pero que tengamos seguridad jurídica!

Sí, eso pensamos.

¿La reforma contempla algún mecanismo para subirle el nivel a la rama judicial?

La reforma también propone que en la integración de las cortes haya un sano equilibrio entre quienes provienen de la carrera judicial, pero también de la academia y del ejercicio de la profesión. Eleva los requisitos para ser magistrado, porque el Gobierno piensa que es muy útil que la magistratura sea un cargo que se ejerza después de una larga trayectoria de servicio.

¿Ya logró explicarle al Vicepresidente la diferencia que hay entre indulto y suspensión de la pena?

Espero que sí. Hoy se expedirán los decretos reglamentarios de la ley de reinserción para desmovilizados.

¿Qué sentido tiene que el Vicepresidente ataque a un ministro señalándolo de 'señorito bogotano'?

No lo sé. Pero en un asunto tan delicado hay que cuidar el lenguaje. Son 19.000 personas las que están en esta interinidad. Crearles la expectativa de un indulto que no es posible otorgarles crea confusión y trae problemas. Créame que no será fácil para Alejandro Eder, consejero presidencial para la reinserción, que maneja el programa, explicarle a cada desmovilizado que una providencia de la Corte Constitucional obliga a que individualmente concurran ante la Fiscalía a resolver su situación, contribuir a la verdad y reparar los daños.

¿Qué tal la decisión de Ecuador de abrirles proceso a los militares y policías que lideraron el ataque contra el campamento de 'Reyes'?

Pensábamos que este asunto estaba zanjado. Con Ecuador se han normalizado completamente las relaciones. Sí resulta sorprendente que una decisión judicial reabra una controversia sobre la responsabilidad personal de miembros de la Fuerza Pública.

¿Cree que el fallo de la Corte Suprema colombiana sobre los computadores de 'Reyes' animó esta decisión judicial de Ecuador?

Varias consecuencias ha tenido el auto que, como es mi norma, no califico. Hace tres meses estuve en Chile conversando con el Ministro del Interior de ese país, y la solicitud de extradición de Manuel Olate estaba caminando. Pero como consecuencia de la providencia, un Fiscal colombiano desistió de la solicitud de extradición, y el proceso se cayó. También quedó en libertad Miguel Ángel Beltrán, alias 'Cienfuegos'. La Corte ha señalado que el auto, porque no es una sentencia, sólo tiene efectos frente al caso concreto de Wilson Borja, pero no veo que esa sea la interpretación que están dándole otras autoridades. Estamos pendientes de la reposición que presentó el Procurador. Qué bueno sería que en respuesta a ella, la Corte precise el alcance de su providencia.

¿Usted le está pidiendo públicamente a la Corte que reconsidere su providencia sobre los computadores de 'Reyes'?

Lo hizo el Procurador y participo de la idea de que es la oportunidad para precisar los alcances de la misma.

Finalmente, Álvaro Uribe le ha dado muy duro. Todo comenzó porque usted se refirió a la 'puerta giratoria' del anterior gobierno. ¿Eso justifica la rabia del ex presidente?

Le reitero lo mismo que ya expresé públicamente. En este momento, ni en razón al cargo que ocupo ni a las funciones que desempeño, me es dable participar de una polémica de esta naturaleza.

María Isabel Rueda
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.