Los sistemas estatales

Los sistemas estatales

Llegó el momento de que los sistemas informáticos del Estado den ejemplo.

26 de junio 2011 , 07:55 p.m.

En esta columna se ha tratado la ineficiencia, rigidez y falta de comunicación de los sistemas informáticos del Estado. Pero lo último, según noticia de este periódico ('Invasión de calzado por debajo de un dólar'), es que existen declaraciones anticipadas de la importación de calzado ante la Aduana, lo que permitiría controlarlas y administrarlas para poder ejercer verdadero control aduanero en el país, si no fuera porque, según Acicam, "... el sistema informático de la Aduana no le permite al gremio ver esas declaraciones en tiempo real...".

Lo que no queda claro en esta afirmación es si el sistema sí le permite ver a la Aduana estas transacciones en tiempo real, es decir, segundos después de realizadas. Si no fuera así, estaríamos en la "antigüedad" informática en una entidad que debe poder ver inmediatamente lo que está pasando con las importaciones cuando se declaren o sucedan. Otro caso es que no se le permita a la Acicam verlas en tiempo real, ante lo cual debería demostrarle a la Aduana lo importante que esto sería y qué valor le agregaría a todo el proceso de las importaciones a Colombia. Creo que la Aduana no tiene la facilidad de ver las transacciones en tiempo real.

Llegó el momento de que los sistemas informáticos del Estado den ejemplo. Es importante que las bases de datos de la información de los ciudadanos se puedan comunicar para que un colombiano no sea diferente según la base de datos que se consulte, sino siempre uno solo. Se debe tener una visión amplia y muy técnica para empezar a diseñar una solución que ponga a la informática del Estado a la altura de lo que se necesita para ser eficiente.

Seguramente van a seguir saliendo horrores informáticos en los sistemas estatales. Ya es hora de que esto se solucione, en el Estado no puede suceder que "en casa de herrero, azadón de palo".

* * * *

Es deplorable lo que está sucediendo con miembros de las Fuerzas Militares, permanentemente maltratados por la justicia colombiana. ¿Qué tal lo de los pilotos que estuvieron en combate con el Eln en Santo Domingo (Arauca), a los que defender a los colombianos les va a costar 30 años de cárcel? Me pregunto qué pasará con los narcoterroristas de las Farc y el Eln, asesinos de millares de civiles, cuando sean capturados o se reintegren. Bueno, algo se sabe, el Vicepresidente está pidiendo su indulto. Ojalá Vargas Lleras logre parar este exabrupto. Como decían los españoles en la época de la Inquisición: "Dios, líbranos de la justicia", en este caso la colombiana y también de la de Ecuador.

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.