Con cultivos de pancoger buscan reactivar el campo en el Magdalena

Con cultivos de pancoger buscan reactivar el campo en el Magdalena

Gobernación puso en marcha plan de concientización.

24 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Aunque el Magdalena es reconocido como uno de los principales productores de banano del país, paradójicamente el 92 por ciento de su territorio no tiene vocación agrícola.

Por eso, la Gobernación de este departamento le está apuntando a la reactivación del campo a través del Plan Piloto de Seguridad Alimentaria.

Dicho plan fue lanzado el jueves en el municipio de Zona Bananera, donde se encuentra la mayor producción de banano y palma africana.

Allí comenzará a implementarse la siembra de entre 60 y 100 hectáreas de productos básicos como yuca, auyama, fríjol, maíz y hortalizas.


Los beneficiarios serán 30 familias poseedoras de tierras, a quienes la Gobernación les dará apoyo para insumos, transporte, mano de obra, materiales y asistencia técnica, con el acompañamiento de las instituciones del sector agropecuario (Ica, Corpoica, Incoder, etc), para que tengan acceso a créditos y activen el campo.

El secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, Óscar Manco Espeleta, dijo que la meta es facilitarles a los pequeños productores el acceso a los recursos del programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE), que reemplazó el controvertido Agro Ingreso Seguro (AIS), y posteriormente replicar este modelo en los otros 28 municipios del Departamento (100 familias por municipio).

"Los recursos están ahí, pero no hay organización para acceder a ellos, vamos a poner toda la asesoría para que el campesino se organice y pueda acceder a estos recursos", dijo el funcionario.

Javier Muñoz Álvarez tiene una parcela de dos hectáreas en el corregimiento de Sevilla, donde cultiva plátano, aguacate y zapote, y espera convertirse en uno de los beneficiarios para sacar a su familia adelante.

Este campesino, de 51 años, ha tenido problemas para acceder a créditos porque heredó la tierra de su papá y no tienen títulos de propiedad.

"Como está a nombre de él he solicitado (créditos) y me dicen que no porque no aparezco en los títulos ni tengo escrituras", dice Álvarez.

Alfredo Bolaño, director de la Umata de Zona Bananera, entidad que junto con la Alcaldía Municipal va a liderar el proceso de selección de los beneficiarios, explicó que con el apoyo del Incoder van a ayudarles a los pequeños productores a legalizar sus tierras.

Este plan le apuesta a que a partir del próximo año el Magdalena se autoabastezca.

"El proyecto es completo. Van a tener la atención de la Gobernación, las Alcaldías y la Nación desde que empieza la siembra hasta la venta del producto", dijo el gobernador encargado del Magdalena, general (r) Manuel José Bonet, quien en diciembre espera ir a supervisar las primeras "maticas".

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.