'Reforma requiere más discusión y ajuste'

'Reforma requiere más discusión y ajuste'

24 de junio 2011 , 09:39 p.m.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, recibieron de los rectores de universidades públicas y privadas tres documentos clave: una contrapropuesta de reforma a la Ley 30 de educación superior, una propuesta para modificarla en sus aspectos financieros y un proyecto de ley estatutaria que reglamenta la autonomía universitaria.

"El objetivo de la educación como bien público no es el ánimo de lucro", enfatiza José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

¿Cuáles son los puntos clave de esta contrapropuesta?

La definición de la educación superior como un derecho fundamental, al igual que la autonomía universitaria; financiación estatal para garantizar la calidad y la equidad como requisitos para ampliar cobertura y un no rotundo a las instituciones con ánimo de lucro. Que la inspección y vigilancia no sea policiva y que la acreditación siga siendo voluntaria.

¿Cree que se logren consensos con el Gobierno?

Tuvimos un diálogo interesante. La mayor divergencia se mantiene en el punto de las instituciones con ánimo de lucro. En varios puntos hay principios de acuerdo.

Si este modelo persiste, ¿qué puede pasar?

Que estas instituciones se concentren en carreras de poco costo. La investigación básica y las carreras de ciencias no serían el interés del ánimo de lucro.

¿Y qué plantean en financiamiento?

Un aumento real de la participación del Estado en la educación mantiene constantes sus aportes con el Índice de Precios al Consumidor y le da todo el crecimiento del PIB y no un porcentaje, como está planteado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.