Ciclorruta en Chapinero, invadida y sin señales

Ciclorruta en Chapinero, invadida y sin señales

Ocupación del espacio público y mala señalización, las deficiencias.

notitle
24 de junio 2011 , 07:39 p.m.

EL TIEMPO ZONA pedaleó por las ciclorrutas de Chapinero, con dos amantes de la 'bici'.

Para recorrer a Bogotá en bicicleta, la pereza no les gana a José Alberto Gaona y a Andrés Vergara, uno de los creadores del 'Ciclopaseo de los miércoles', iniciativa ciudadana para promover el 'caballito de acero' como medio de transporte alternativo. José Alberto Gaona, por su parte, es ecólogo y director general de 'Mejor en bici'.

Ambos prefieren cabalgar en su 'caballito de acero' y pedalear a 15 kilómetros por hora, sin apuros.

Ellos sólo se bajan de la 'bici' y se suben a TransMilenio o una moto, si recorren trayectos largos. Pero si la infraestructura de Bogotá se lo permitiera, se transportarían siempre en su 'caballito'.
ZONA hizo un recorrido con ellos por las ciclorrutas de Chapinero, desde la calle 100 a la calle 53. Huecos, cebras desaparecidas en cruces, desniveles, rampas rotas u obstaculizadas les dificultan a ellos y a miles de ciclistas la movilidad en las carreras 11 y 13, y en las calles 92 y 88.

Los lunares

"El problema chapineruno es que el poco espacio lo compartimos peatones, ciclistas y hasta mensajeros en motos", dice el tuitero DiabolusBirotae. Esta molestia de compartir carriles se da en la carrera 13, entre las calles 63 y 57, y en la carrera 11 con calle 72.

Allí, los vendedores ambulantes se tomaron el andén; los peatones, a su vez, hicieron lo mismo con la ciclorruta y los ciclistas deben hacer maromas para no atropellar ni perder el equilibrio entre unos y otros.

Sobre este punto, la secretaría de Movilidad le dijo a ZONA que le solicitará a la alcaldía local que inicie acciones con las que "se resuelva el uso indebido de estos espacios". En la ciclorruta del Virrey el problema es otro. La vía parece un tobogán en el carril norte, a la altura de la carrera 13, por los desniveles causados por las raíces de los árboles.

La señalización deficiente es otro pero en las carreras 11 y 13. En algunos cruces los ciclistas ponen en riesgo su vida porque las cebras y los ojos de gato son un fantasma. Vergara cuenta que, una vez, por poco lo atropellan sobre la carrera 11 con calle 92 porque desapareció la cebra.

Y en la carrera 11 con calle 97 crece un hueco sobre una caja de servicios públicos. "Hace un año está ahí", dice Vergara. De hecho, caben tres llantas de cicla entre las rendijas.

'Manos a la obra' en las ciclorrutas

En el segundo semestre de este año, el IDU le hará mantenimiento a la carrera 11, entre las calles 100 y 64, con una inversión de 200 millones de pesos, al igual que en la carrera 13, entre las calles 32 y 64. En la ciclorruta del Virrey, el IDRD informa que, junto con Compensar, está evaluando la realización de un estudio de suelos para recuperar y mantener los senderos de este tramo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.