Con 50 mil firmas ciudadanos buscan que se aplace TM por la Séptima

Con 50 mil firmas ciudadanos buscan que se aplace TM por la Séptima

Unas 25 personas están recogiendo firmas en la esquina de la calle 72 con Séptima.

23 de junio 2011 , 01:58 p.m.

Este grupo de ciudadanos quiere que se aplace la obra de TransMilenio ligero por la Séptima, que según el -cronograma del Distrito comenzaría el próximo lunes 27 de julio. 

'La Séptima se respeta' y  'La Ciclovía se respeta' son los dos movimientos que están liderando esta iniciativa ciudadana.

"Ya tenemos 50 mil firmas, que hemos recogido durante siete meses, con veeduría, y hoy esperamos recoger más", dijo Juan Pablo Castro, líder de 'La Ciclovía se respeta'.

Según representantes de estos dos movimientos sería una "improvisación" comenzar el lunes 27 de julio sin tener los diseños del total de los trabajos, sin una planeación adecuada de la intervención en las redes de servicios públicos, sin que los recursos para la obra estén comprometidos en su totalidad, y sin que se hayan comprado los predios.

"La Séptima se respeta, tiene pruebas de amenazas de derrumbe en la Circunvalar (por donde se desviaría el tráfico durante la intervención), de que no hay diseños definitivos y no están adquiridos todos los predios", dijo Angélica Lozano.

Además, los voceros de la iniciativa de las firmas piden que, dado el impacto de la obra, antes de empezar cualquier tipo de trabajo sobre este corredor "debe haber un diálogo con los residentes, comerciantes y vecinos del sector". Así lo hizo saber Camilo Calderón, politólogo de la universidad Nacional.

Entre hoy jueves y mañana viernes la alcaldesa encargada, Clara López Obregón, tomará una decisión con respecto a si se aplaza esta obra en el corredor.

"Yo quisiera no seguir adelante con las obras que van a adecuar el TransMilenio por la Séptima porque con la falta de concreción de los trabajos que están vigentes es muy difícil abrir un nuevo frente", le dijo López a ELTIEMPO.COM esta semana.

La misma alcaldesa convocó a una reunión para definir si se inician los trabajos el lunes; de no ser así, se deberá aprobar un otro sí en el contrato que permita una extensión del contrato.

Por eso "la idea es llegarle a la alcaldesa con las firmas para que se posponga la obra hasta que las condiciones sean adecuadas. Son siete meses recogiendo firmas para advertir de la improvisación", concluyó Lozano.

Además, los testimonios que le dio Inocencio Melendez -ex jefe jurídico del IDU- a la Procuraduría sobre la forma en la que, al parecer, se adjudicó el contrato de la Séptima "son preocupantes", según dijo Angélica Lozano.

"Con esos rumores no se sabe si esa fue la razón para que se acelerara esta obra, sin ninguna planeación", agregó.
 
Origen de estos grupos ciudadanos

Angélica Lozano, ex alcaldesa de Chapinero, y Juan Pablo Castro, estudiante de Ciencias Políticas y aficionado a la bicicleta, lideran estos dos grupos desde hace aproximadamente un año.

Tanto la 'Séptima se respeta' como la 'Ciclovía se respeta' nacieron en las redes sociales de Facebook y Twitter para defender y advertir del peligro que correría esta vía si llegara a empezar la obra de TransMilenio ligero, sin diseños y estudios serios.

"Además no quisiéramos que la ciclovía desaparezca, igual que pasó en la 30 y la 26", advirtió Juan Castro.

Para más información sobre este movimiento ingrese a: www.laseptimaserespeta.com

Voces de vecinos que firmaron

Juan Vélez, trabajador del centro financiero

"Firmo porque espero que sobre la Séptima no tengamos el mismo desorden que en la 26, esto se volvería una locura"

Claudia Diaz, transeúnte

"Se necesita un estudio serio para hacer la intervención correcta, por eso firmo".

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.