Gobernación del Magdalena mantiene cobro de valorización

Gobernación del Magdalena mantiene cobro de valorización

Se aviva polémica en contribuyentes, principalmente, del sector de El Rodadero.

22 de junio 2011 , 12:00 a.m.

Consciente del rechazo de los samarios y de que es una medida impopular, el gobernador encargado del Magdalena, general (r) Manuel José Bonet, dijo que el cobro de la valorización para financiar las obras complementarias de la doble calzada Santa Marta - Ciénaga y la Vía Alterna al puerto no tiene reversa.

"Hay necesidad de hacerlo, es impopular lo sé, pero yo no dependo de los costos políticos ni de  la popularidad sino de la misión.  Una autopista de tan alta velocidad y tan importante cómo va a quedar sin paralelas y sin puentes peatonales, eso es impensable", dijo Bonet.

No obstante, advirtió que antes de comenzar a cobrar esta contribución se le harán algunos reajustes en cuanto a la tarifa y la forma de cobro. Además, se revisará el contrato que se hizo con una empresa particular para realizar este cobro.

"Hay que mirar los alcances de ese contrato y de la tarifa y una vez que estemos listos se va a cobrar ajustándolo a la realidad y a la ley, pero creo que eso hay que hacerlo", insistió el Mandatario.

Pero lo cierto es que la valorización sigue causando resistencia en los futuros contribuyentes, que serán los samarios y cienagueros de los estratos 4, 5 y 6 y el sector industrial.

Aurelio Rosales, presidente de la junta de acción comunal de El Rodadero y promotor de una marcha realizada en diciembre del año pasado en contra de la valorización, dijo que este cobro es ilegal porque se contrató a un particular para hacerlo, lo que implica que el propietario esté sujeto a un incremento del valor de la obra para "enriquecer" a un tercero.

"Este es el primer estado de ilegalidad porque la valorización no permite intermediarios", sostuvo Rosales y agregó que además debe existir una concertación entre la Administración Departamental  y los contribuyentes, lo cual  hasta ahora  no se ha hecho.

Rosales  también fue enfático en asegurar que los residentes de El Rodadero no están dispuestos a pagar esta contribución.

"Nosotros hicimos un censo y el 99,9 por ciento de los propietarios no aceptamos ese pretendido cobro porque hay mucha ilegalidad e irregularidad", dijo.

El alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, quien en el pasado manifestó su rechazo a la medida, dijo recientemente que le pidió a Bonet detener el cobro hasta tanto se revise la metodología porque le preocupan los cálculos y valores establecidos en los recibos.

Pese a la oposición de los samarios todo parece indicar que tendrán que pagar esta contribución porque de allí pretenden recaudar los recursos para financiar la construcción de las paralelas y paraderos en los sectores del aeropuerto hasta la Ye de Gaira y La Lucha hasta Mamatoco, 12 puentes peatonales y el mejoramiento y rehabilitación con carpeta de suelo estabilizado de la vía Minca - El Campano - La Tagua.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.