'Estoy seguro de que aquí hay gente a sueldo de los 'narcos'': Santos

'Estoy seguro de que aquí hay gente a sueldo de los 'narcos'': Santos

Así lo aseguró el mandatario colombiano en la conferencia sobre seguridad centroamericana.

notitle
22 de junio 2011 , 10:20 a.m.

"Estoy seguro de que aquí hay gente a sueldo de los 'narcos' contándoles qué discutimos".

Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos les advirtió a los gobiernos de la región la importancia de la inteligencia y contrainteligencia en el combate del narcotráfico y el crimen organizado.

"Las mafias lo primero que hacen es penetrar, corromper y buscar la información que les sea útil", les dijo el mandatario colombiano a sus colegas de Centroamérica y el Caribe, en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana, que se realiza en Guatemala.

Santos les dijo que está seguro de que en el encuentro hay "gente a sueldo de los narcotraficantes, contándoles en tiempo real qué es lo que discutimos".

"Es una realidad que no podemos desconocer. Por eso la contrainteligencia es tan importante", enfatizó el Presidente.

Y agregó: "Si hay algo en lo que el enemigo es eficaz, es en corromper".

Centro regional contra el lavado de dinero, propone Santos

Durante su intervención en la Conferencia, el presidente Juan Manuel Santos destacó que la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad asociada a ese flagelo "ha sido integral".

"Hemos aprendido que tenemos que pegarles a todos los eslabones de la cadena, sin contemplaciones: desde el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos, hasta la incautación de los bienes; toda la cadena", afirmó el Presidente.

"En toda la cadena hemos aprendido a cómo ser más efectivos y eso es lo que queremos compartir con ustedes", agregó.

Por eso les propuso a los países de la región "la creación de un centro regional contra lavado de activos".

"Si colaboramos en ese esfuerzo, a pegarle a la cadena donde más duele, vamos a ser mucho más efectivos", explicó el Jefe de Estado colombiano.

También hizo énfasis en la necesidad de controlar el tráfico de armas.

Aseguró que es necesario "crear un sistema de armas ilegales, y a cada arma que se incaute, hacerle seguimiento: de dónde vino, por qué llegó, y así comenzar a controlar con mucha más eficacia ese tráfico de armas, que causa la inmensa mayoría de las muertes".

Santos subrayó la importancia de la "corresponsabilidad". Por eso celebró la presencia en la Conferencia "de representantes de países consumidores".

Al encuentro, además de Jefes de Estado y Gobierno, ministros y cancilleres de los países de Mesoamérica, asisten también representantes de países norteamericanos y europeos, como la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton.

EE. UU. garantiza 'apoyo sostenido' a estrategia de seguridad en Centroamérica

Clinton puso a Colombia como ejemplo de éxito en la lucha contra el crimen. "Ningún país puede enfrentar esta tarea solo", afirmó la diplomática respecto a la estrategia lanzada por el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Clinton aseguró que la visita del presidente Barack Obama a Centroamérica en marzo pasado muestra el tono de "una nueva alianza que ponga el énfasis en dónde debe estar: en la seguridad de los ciudadanos".

"La estrategia debe reflejar la naturaleza trasnacional del reto que enfrentamos", afirmó Clinton, quien garantizó el "apoyo sostenido para esta estrategia", de la que dijo es "no solo como una obligación, sino también como una responsabilidad mutua".

La Secretaria de Estado dijo que su país entregará este año cerca de 300 millones de dólares para apoyar la estrategia asociada a este plan.

"Estamos respondiendo con casi 300 millones de dólares este año, respaldados con un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto que ayudarán a construir nuevas capacidades y catalizar el cambio" en la región, dijo Clinton.

El nuevo monto está por encima de los 260 millones de dólares que Estados Unidos destinó el año pasado para la seguridad en América Central, la región más violenta del mundo fuera de las zonas de guerra, según cifras de la ONU.

Todo esto se suma a 500 millones de dólares anunciados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 1.000 millones de dólares más dispuestos por el Banco Mundial.

Santos prepara reuniones bilaterales en Ciudad de Guatemala

En el marco de la Conferencia el presidente Santos prepara reuniones bilaterales con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

Está por confirmarse un encuentro con el mandatario de México, Felipe Calderón.

Una reunión con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, presente en el evento, no está prevista.

El proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea será uno de los ejes de la reunión de Santos con de Gucht.

Luis Guillermo Forero C.
Redacción Política
Enviado especial de EL TIEMPO a Ciudad de Guatemala (Guatemala
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.