En Bogotá, 60 adultos mayores terminaron su primaria

En Bogotá, 60 adultos mayores terminaron su primaria

Más de 127 millones de pesos fueron invertidos en su formación y capacitación.

notitle
22 de junio 2011 , 09:43 a.m.

Estas 60 personas, económicamente vulnerables, aprendieron a leer y a escribir gracias a un proceso de alfabetización brindado por el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

"Hace unos meses las letras para mi eran garabatos que no entendía, pero luego de asistir a las jornadas de alfabetización, ahora puedo ayudarle a mi nieta a hacer las tareas y hasta en las noches le leo un cuento antes de dormir", cuenta Ana Elsy Ibarra, una de las beneficiarias de este proyecto.

Durante la capacitación los adultos mayores recibieron 288 horas presenciales de formación en lectura, escritura, pensamiento lógico-matemático e informática, logrando culminar la educación básica primaria y recibir el primer diploma de su vida.

Esta capacitación estuvo orientada al emprendimiento empresarial, permitiéndoles a los participantes adquirir conocimientos, destrezas y habilidades que mejoren su productividad y, por ende, su calidad de vida.

Los participantes adquirieron competencias en comunicación, relación con el cliente y trabajo en equipo, entre otras habilidades.

El objetivo de este proyecto

Esta iniciativa surgió al identificar el analfabetismo como una de las principales problemáticas relacionadas con la generación de ingresos y el empleo de los adultos mayores.

De esta forma fue posible determinar que los adultos mayores requieren procesos de formación y capacitación que faciliten su inclusión laboral, mitigando la informalidad y el subempleo.

"Estas personas han vencido muchos obstáculos y en seis meses lograron aprender a leer y escribir de la mano de los docentes que les enseñaron el mundo de las letras y los números, facilitándoles su progreso en actividades productivas, familiares y sociales", afirmó Armando Aljure Ulloa, director del Instituto para la Economía Social.

Durante el proceso de alfabetización los beneficiarios también recibieron apoyo económico para su transporte, alimentación y útiles escolares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.