Polo insiste en que Samuel Moreno debe renunciar para defenderse

Polo insiste en que Samuel Moreno debe renunciar para defenderse

Alcaldesa encargada de Bogotá dice que no suspenderá las millonarias licitaciones de Bogotá.

22 de junio 2011 , 09:10 a.m.

Dos preguntas abiertas dejó la decisión de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de imputarle cuatro cargos y solicitar la medida de aseguramiento contra el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por su posible participación en el carrusel de la contratación: ¿debe retirarse el mandatario definitivamente de su cargo? Y ¿deben suspenderse las millonarias licitaciones que debe cerrar el Distrito este año?

La respuesta a la renuncia de Moreno no se conocerá pronto, pues el mandatario ha insistido en su inocencia en este caso. No obstante, desde su propio partido, el Polo Democrático, ya se empieza a notar que no contará con el respaldo que tuvo en el pasado.

La senadora Gloria Inés Ramírez, vocera del partido de izquierda, y Carlos Gaviria Díaz, el ex candidato presidencial de esa colectividad, salieron hoy miércoles a sugerirle ese camino.

"Le hemos solicitado la renuncia porque consideramos que debe dedicarse a la defensa y a preparar las pruebas", insistió Ramírez, al recordar que el partido en pleno ya había tomado esta decisión a comienzos de año.

"Los cargos que se le imputan son de una gravedad inmensa. Si regresa a su cargo tendría que dividir su tiempo entre la defensa y la Alcaldía", añadió Gaviria.

A la par con la medida de la suspensión, tomada por el procurador Alejandro Ordóñez a comienzos de mayo, el Comité de Ética del Polo suspendió por tres meses al alcalde.

Ramírez también hizo un llamado a la Fiscalía y a los jueces para que le respeten y "garanticen el debido proceso" a Moreno, en medio de las investigaciones que afrontará.

A Moreno le imputarán cargos por prevaricato por omisión, peculado, contratación sin el cumplimiento de los requisitos y concusión. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)

Además, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria en su contra por la omisión en la que pudo incurrir en las demoras que presentaron tres obras de capital importancia en Bogotá.

El suspendido alcalde se defendió con una declaración en la que consignó que está "convencido de no haber infringido norma alguna del Código Penal".

Tras el tibio respaldo que le ofrece el Polo, a Samuel Moreno se le acumulan otras voces que presionan su salida. Los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Petro, David LunaCarlos Fernando Galán y Gina Parody dijeron, al unísono, que el heredero político del general Gustavo Rojas Pinilla debe dejar el Palacio de Liévano para no afectar más a la ciudad.

En declaraciones a 'La FM',  Petro aseguró que la salida de Moreno se debe dar por razones de "interés general", mientras Galán sostuvo que lo debe hacer porque aún hay millonarias licitaciones que el Distrito debe finiquitar, antes de que se acabe este año. Parody fue más drástica al asegurar que la dimisión debió presentarse "hace mucho tiempo".

Carlos Gaviria, ex candidato presidencial por el Polo, también le sugirió a Moreno dar un paso al costado.

"En caso de que él volviera al ejercicio de su cargo, tendría que dividir su tiempo entre la responsabilidad que tiene como alcalde y su defensa. Y en este momento, lo único sensato es dedicar todas sus fuerzas a defenderse", dijo Gaviria.

Por su parte, el ex senador Jaime Dussán dijo que dicha decisión "es directamente de Samuel. Es un tema de la conciencia individual de cada persona".

Pero, tras la politización que pueda tener este tema, la formulación de cargos deja un frente de batalla abierto para la alcaldesa Clara López Obregón, quien reemplazó al suspendido mandatario.

Por su parte, Petro pidió que se suspendan los procesos de licitación para el manejo de basuras, el recaudo de las tarifas del Sistema Integrado de Transportes y la primera línea del metro, entre otros.

López Obregón descartó en primera instancia esa posibilidad al responderle que "estamos blindando todos los procesos licitatorios de la mejor manera posible con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría".

Si el suspendido Moreno y su sucesora se mantienen en su palabra, la renuncia del primero no se verá pronto y los procesos licitatorios que deberá definir la segunda se mantendrán, así la presión política del Polo y de los otros candidatos que se disputan la Alcaldía se mantenga en las próximas semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.