Gobierno lanzó en Caquetá nueva estrategia de desmovilización

Gobierno lanzó en Caquetá nueva estrategia de desmovilización

El plan surgió ante el descenso del 30 por ciento en el número de guerrilleros que dejan las armas.

21 de junio 2011 , 11:12 p.m.

Así como ha cambiado la estrategia de las Farc, el Ministerio de Defensa también dio un giro en el tema de la desmovilización, para tratar de atraer al mayor número posible de guerrilleros.

Desde Peñas Coloradas (Caquetá), el pueblo que las Farc desocuparon hace 9 años, el ministro Rodrigo Rivera lanzó ayer la operación Audacia y Voluntad, que busca llegar hasta los lugares más recónditos de la selva para persuadir a los subversivos.

El motivo principal para tomar esa decisión fue el notable descenso del 30 por ciento en la desmovilización.

"Es indispensable adaptar el programa a los cambios de estrategia de la guerrilla y la respuesta que estos grupos le han dado al programa", señaló el viceministro de Defensa, Rafael Guarín.

El estudio para tener una apreciación de cómo estaba funcionando el plan de desmovilización se tomó desde el 2008 a la fecha. "Nos habíamos enfocado en una estrategia de televisión y radio, pero no estaban incluidas la radio y la televisión comunitaria. Eso limitaba la transmisión de mensajes", agregó Guarín.

La nueva estrategia está acompañada de los principios básicos de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y de que la desmovilización es una salida voluntaria. Y tal vez uno de los puntos más importantes es que se buscará la irreversibilidad de la dejación de armas, que tendrá que estar acompañada de todo el respaldo para la integración sicológica, económica y social.

"Hoy es tres veces más difícil desmovilizar a un guerrillero. El impacto de los golpes militares del 2007 generó una desbandada masiva. Así que el esfuerzo ahora es mucho más grande. La cuestión es si la presión militar sigue siendo la misma", señaló Guarín.

La estrategia de desmovilización identifica seis grupos focales: estructuras fuertes y débiles; cuadros (jefes); milicias; mujeres; niños, niñas y adolescentes, e indígenas.

Niveles del programa

Buscan aumentar las desmovilizaciones

1. Revisión de herramientas jurídicas y dar celeridad a las decisiones en Justicia y Paz.
2. Desmovilización no puede estar desligada del entorno de las Farc y el Eln, y la presencia de las familias farianas.
3. El plan se moverá hasta lo profundo de la selva.
4. Mantener las bonificaciones para la desmovilización y el desarme, y diseñar un programa de prevención del reclutamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.