Santos alertó sobre costo de pensiones en foro de EL TIEMPO

Santos alertó sobre costo de pensiones en foro de EL TIEMPO

Por 'choque' entre Consejo de Estado y Corte Constitucional, regímenes especiales son muy altos.

notitle
21 de junio 2011 , 10:04 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer sobre la urgencia de definir órganos de cierre que brinden seguridad jurídica al país.
Durante el foro 'Encuentro con la Constitución: 20 años', organizado por EL TIEMPO y la Universidad de los Andes, el mandatario puso como ejemplo de esta situación la extensión de los beneficios del régimen de transición en materia pensional a algunos funcionarios públicos mediante sentencias judiciales, lo cual tiene en peligro la estabilidad financiera del sistema.

La Ley 100 de 1993 creó el Sistema General de Pensiones
, buscando unificar los regímenes pensionales. Sin embargo, explicó Santos, "para respetar expectativas adquiridas se estableció un régimen de transición" para quienes en 1993 hubieran alcanzado determinadas condiciones bajo el antiguo régimen.

"En los 18 años que han pasado, diversas decisiones judiciales -en medio de posturas cambiantes y a veces contradictorias entre lo contencioso administrativo y lo constitucional- han prolongado la integralidad del régimen anterior para unos regímenes especiales de pensiones, como los de la Rama Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría", criticó Santos, quien dijo que "ahora pretenden extenderlo al universo de los servidores públicos". Dichas decisiones pueden costar, según él, entre 11,7 y 20,1 billones a pesos en el 2010.

"Acá se hace palpable la necesidad de tener una instancia de cierre definida y un sistema de unificación jurisprudencial porque, de seguir esta tendencia, puede ponerse en grave riesgo la sostenibilidad financiera del sistema pensional", afirmó el jefe de Estado.

Santos recordó que la Carta Política del 91 ha sido reformada en 29 ocasiones, pero que, a pesar de ello, "su núcleo puro y duro no ha sido alterado". (Vea acá video de Santos comentando sobre las reformas que se han hecho en su administración.)

No obstante, volvió a hacer énfasis en la necesidad de ejercer responsabilidad fiscal, so pena de no poder garantizar los derechos que contempla la Constitución.

Santos defendió el acto legislativo de sostenibilidad fiscal, recientemente aprobado por el Congreso, y que busca un "adecuado balance entre el ejercicio y protección de los derechos individuales y la defensa del bienestar común" y "unas finanzas sanas".

"El desborde del gasto y la irresponsabilidad en materia fiscal, si no los matizamos con un criterio de sostenibilidad, pueden significar el mayor factor de retroceso en las conquistas de nuestro Estado Social de Derecho", agregó.

Santos también destacó reformas constitucionales recientemente aprobadas, como la reforma del sistema de regalías, la eliminación del rango constitucional de la Comisión Nacional de Televisión y la iniciativa que impide a los congresistas declararse inhabilitados para votar reformas de la Constitución.

Durante su discurso, el Presidente dijo que "la Constitución de 1991 nos ha permitido gozar de una democracia representativa, participativa y ampliamente pluralista".

"Algunos dicen que se les fue la mano, aunque en este tema de los derechos siempre es mejor pecar por exceso que por defecto", puntualizó el mandatario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.