'En Bogotá detrás de los crímenes hay bandas organizadas': Gina Parody

'En Bogotá detrás de los crímenes hay bandas organizadas': Gina Parody

Así lo dijo la candidata a la Alcaldía de Bogotá durante el lanzamiento de su programa de seguridad.

notitle
21 de junio 2011 , 02:49 p.m.

Durante un recorrido que hizo cerca de la calle del 'Bronx', en la localidad de los Mártires, Gina Parody aseguró que lo primero es reconocer que la delincuencia en Bogotá opera hoy como una industria criminal y no como consecuencia de la pobreza o casos aislados.

Parody afirmó que en Bogotá funcionan lugares como 'la oficina' de Envigado o 'la terraza', de Medellín, pero más camufladas y sofisticadas.

Por eso dijo que, si es elegida, le declarará la guerra frontal a seis bandas organizadas detrás del crimen en la ciudad.

Citó, por ejemplo, a 'los Paisas', en la localidad de los Mártires (centro); 'los Pascuales' y 'los Tarazona'; en Usaquén (norte); 'los Macas', en Santa Fe (centro); 'los Negros', en Kennedy (occidente) y 'los Martínez', en Ciudad Bolívar (sur).

Para derrotar a las bandas propone quitarles el control de los territorios, a través de la recuperación de espacios como el 'Bronx', que hoy resultan impenetrables. Además de evitar que la droga llegue a las arcas de estas organizaciones y la captura y judicialización de sus integrantes.

"Se deben crear grupos de operaciones especiales para Bogotá (Goes B), a imagen y semejanza de los que han demostrado alta eficiencia en al país, como el que en su momento se encargó de la captura de alias 'Don Diego. Lo importante es desmantelar las organizaciones'", explicó la aspirante.

Según Gina Parody, Bogotá está sitiada por ocho delitos (homicidio, extorsión, narcotráfico, hurto a personas, a residencias, en el transporte público, en entidades bancarias y delitos sexuales), que tendrán estrategias propias para ser combatidos.

Para reducir el hurto en el transporte público, la candidata propuso la instalación de cámaras y botones de pánico para proteger a las víctimas.

En el caso de TransMilenio, los pasajeros podrán presionar el botón y las puertas se cerrarán hasta que llegue la policía, para que el delincuente sea capturado y judicializado con una pena de 4 años no excarcelable.

Con el fin de hacer efectiva las judicializaciones, la candidata también anunció convenios con la Fiscalía, la Dijín y la Sijín, para garantizar que el delincuente no salga libre.

Además, fortalecerá con 3.000 policías la fuerza pública, 2.600 para las calles y 400 para inteligencia.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.