Documental colombiano cuestiona si el país podrá superar la impunidad

Documental colombiano cuestiona si el país podrá superar la impunidad

Se trata del filme 'Impunity', realizado por Hollman Morris y Juan José Lozano.

21 de junio 2011 , 11:55 a.m.

La película-documental 'Impunity' hace un análisis crítico del proceso de Justicia y Paz, que inició en el año 2005.

Esta producción fue codirigida por el periodista colombiano Hollman Morris y el cineasta suizo colombiano Juan José Lozano, y fue realizada con el apoyo de la Fundación Contravía y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por sus siglas en inglés). (Haga clic aquí para más información sobre este documental)

'Impunity' fue estrenada hoy martes en Bogotá, en el Teatro México de la Universidad Central de Bogotá, y narra el recorrido de las víctimas por el proceso de Justicia y Paz. "Es la hora de las víctimas", afirmó Lozano.

Según Michael Reed, del ICTJ, el filme "muestra la frustración de las víctimas en un proceso que se concentra en los perpetradores".

La película recopila las voces de las víctimas del paramilitarismo, que desde los rincones más recónditos del país gritan por la justicia y la paz.

"¿Con que se va a reparar esto? No hay con que reparar", narra una víctima, recordando cómo tuvo que cargar junto a su madre el cuerpo y la cabeza de su hermano menor de edad, luego de que él fuera decapitado por los paramilitares.

El filme inicia con este testimonio y termina con el relato de otra mujer, que recuperó el cadáver de su ser querido.

Denuncia sobre la impunidad

Según la película, la Ley de Justicia y Paz, que ofreció entre 5 y 8 años de cárcel por la verdad, ha terminado en el 98 por ciento de los casos en la impunidad.

Hasta julio del 2010 solamente 960 familias habían recibido los restos de sus familiares, de un total de 48 mil desaparecidos.

"¿Será que Colombia sí está preparada verdaderamente para escuchar la verdad?", con esta frase del ex paramilitar Éver Veloza García, alias 'HH', termina esta película documental.

El periodista Hollman Morris es conocido también por ser crítico de los presuntos nexos entre el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares.

"Hay un balance que nosotros hacemos fuera de las leyes. Nosotros sentimos que la sociedad colombiana hoy todavía no abraza a sus víctimas", concluyó Hollman Morris.

"Mientras eso no suceda, el camino hacia una nueva Colombia no va a ser posible", agregó.

De un lado, "los jefes paramilitares deben estar en Colombia y deben estar dándole la cara a las víctimas", recomendó Morris, al hacer un balance general sobre la película.

Por su parte, Lozano dijo que "es necesario redefinir qué es una víctima", para así darle la atención y tratamiento necesario y merecido.

Aunque ambos directores rescataron la Ley de Víctimas como un importante paso del Gobierno hacia la reparación de las mismas, mencionaron que hay todavía mucho por mejorarle a esta.

"Esta Ley se va a quedar simplemente en un papel mientras todos los sectores de la sociedad colombiana no apoyemos esa Ley y no acompañemos y entendamos el dolor y la necesidad de justicia que tienen las víctimas de este país," dijo Morris.

La película ha recibido distintos reconocimientos desde su estreno, el pasado 11 de marzo de este año, en Holanda.

El estreno de la película en Colombia causó conmoción. Más de 2.000 personas asistieron al evento, razón por la cual la Universidad Central decidió transmitir una segunda función.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.