Siguen pista a explosivos de atentado contra busto de Laureano Gómez

Siguen pista a explosivos de atentado contra busto de Laureano Gómez

Son del mismo material de otra carga que había sido incautada dos semanas antes en ese lugar.

20 de junio 2011 , 10:10 p.m.

El explosivo utilizado en el atentado al busto del dirigente conservador Laureano Gómez, en el norte de Bogotá, es del mismo material de otra carga que había sido incautada dos semanas antes en ese lugar.

Esta coincidencia es analizada por las autoridades que tienen a cargo el esclarecimiento de la explosión ocurrida la noche del pasado jueves en el norte de Bogotá.

Los investigadores también detectaron que tanto la carga que explotó como la que se incautó fueron acondicionadas para activarse con un temporizador.

Hasta ahora, solo se ha mencionado como responsable del atentado a la "ultraderecha", según palabras del presidente Juan Manuel Santos. El lunes, el mandatario dijo en Caracol: "Podría casi que afirmar que el petardo es de esa extrema derecha, porque estuvimos analizando con las autoridades el modus operandi, y eso no fueron las Farc, eso no fue la extrema izquierda".

Entre tanto, la Fiscalía tiene en sus manos el informe que investigadores hicieron sobre el hallazgo de 12,5 kilos de indugel, el primero de junio, en el monumento, y que podrían estar relacionados con la explosión.

En el documento se señala que los 50 tacos de 250 gramos de indugel decomisados fueron vendidos por Indumil a cuatro empresas dedicadas a la minería en Boyacá. Estas firmas ya fueron inspeccionadas y se les suspendió el suministro de más material, mientras avanzan las pesquisas.

Otro detalle que reconstruyeron los investigadores fueron las llamadas hechas por un soldado que presta vigilancia en el sector, quien en dos ocasiones alertó sobre la presencia de paquetes sospechosos en el monumento.

De acuerdo con lo consignado en el informe oficial, el militar -quien se identificó en las comunicaciones- llamó desde su teléfono e hizo la primera llamada a la línea 123, el 25 de mayo pasado; pero la Policía no encontró nada en el lugar.

Y el segundo reporte lo hizo a través de su superior directo, un suboficial, el primero de junio.

De otro lado, fuentes militares consultadas por EL TIEMPO señalaron que avanza una investigación para esclarecer lo relacionado con los explosivos incautados, pero que no se pueden entregar mayores informaciones porque se vería afectada la reserva sumarial del proceso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.