'Ley es a veces más dura con militares que con grupos armados': Garzón

'Ley es a veces más dura con militares que con grupos armados': Garzón

Vicepresidente pide debatir el trato a miembros de la Fuerza Pública dentro del conflicto armado.

notitle
20 de junio 2011 , 08:11 p.m.

Angelino Garzón aseguró que en Colombia se debe debatir el tema sobre el tratamiento que tendrán los miembros de la Fuerza Pública que "cometan errores" en el marco de un conflicto armado, porque, según él, muchas veces la ley es más dura con los uniformados que con los integrantes de grupos armado ilegales.

"Permítanme decirles que a veces la ley es 4 o 5 veces más dura con los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía que con los de los grupos armados ilegales. Es una reflexión hacia adelante, pero es inevitable que se venga este debate", afirmó el Vicepresidente.

Angelino Garzón agregó que con el reconocimiento del conflicto armado en el país, es necesario que se estudien alternativas para el tratamiento de los uniformados que sean hallados responsables de irregularidades durante sus actuaciones.

"Si hemos reconocido un conflicto armado, ¿qué pasa con nuestros militares y policías que han cometido errores en el marco de ese proceso? En el conflicto se debe hablar de grupos armados ilegales y de Fuerzas Militares y de Policía", explicó Garzón durante una visita oficial a Cali.

El vicepresidente advirtió que aceptará con gusto si el presidente Juan Manuel Santos lo designa como el encargado de manejar la aplicación de la Ley 1424, la cual generó polémica entre Garzón y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

En este sentido, insistió en que esa norma debe ser impulsada para generar desmovilizaciones en las filas de los grupos armados ilegales, porque "el que se desmoviliza genera un problema de desmoralización en las filas de ese grupo ilegal, así que, desde el punto de vista estratégico, tiene mayor valor la desmovilización; por eso soy un defensor de esta ley".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.