Artista mexicano exhibe réplicas de cabezas femeninas en Bogotá

Artista mexicano exhibe réplicas de cabezas femeninas en Bogotá

Un total de diez cabezas humanas reposan sobre el suelo.

20 de junio 2011 , 02:24 p.m.

Tras ellas se ve una larga tira de papel mate con grabados, cortes, dibujos y siluetas y, finalmente, una larga cabellera negra. (Haga clic aquí para ver una galería de imágenes)

Se trata de 'Historias de identidad arquetípica', una instalación que se encuentra exhibida en la Iglesia Museo Santa Clara desde el pasado viernes.

Este proyecto fue el ganador de la convocatoria Residencias Colombia- México.

Su creador, Rubén Maya, es uno de los cuatro mexicanos beneficiados con la alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, gracias al cual también hay otros cuatro colombianos exhibiendo temporalmente su talento en ese país.

Maya se encuentra de intercambio cultural desde hace más de un mes en Bogotá y fue aquí donde creó los diez prototipos humanos que hacen parte de su muestra.

Todos ellos son retratos tridimensionales a escala de mujeres que viven en Bogotá y que fueron seleccionadas por él con características comunes: dedicarse a las artes plásticas, el 'performance' y otras técnicas contemporáneas.

"La intención era descubrir sus identidades y buscar los arquetipos, esos rasgos que se repiten en todas las personas", explica Maya.

Para la muestra fueron seleccionadas diez jóvenes artistas entre los 24 y los 38 años de edad. Por eso, las réplicas tienen nombres propios tales como Violeta, Juana, Adriana, Nadia, Sandra, entre otras que permitieron que Maya les 'fotocopiara' su rostro con vendas de yeso.

Luego, ellas se encargaron de plasmar su historia en largas tiras de un papel especial de más de dos metros de longitud. Allí cada una utilizó su propia técnica para contar a través de imágenes sus historias particulares.

De esta forma, la cabeza es el cuerpo mental pero el papel se convierte en el cuerpo histórico de la protagonista.

"Me interesaba conocer sus vidas, sus cuestiones familiares, personales y profesionales, las decisiones que tuvieron que tomar para llegar a donde están", cuenta el artista, quién confiesa que en México a la mujer le es más difícil sobresalir en el campo de las artes visuales. "Estoy impresionado porque aquí encontré mucho talento, mujeres atrevidas, innovadoras y con mucha creatividad".

La exposición estará abierta hasta el próximo 22 de junio con entradas desde los 3.000 pesos. Luego, la instalación será llevada al país azteca.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.