Reforma de la justicia, prioridad en la nueva agenda legislativa

Reforma de la justicia, prioridad en la nueva agenda legislativa

El 20 de julio se radicarán casi veinte proyectos. El reto será igual al del periodo que termina.

notitle
19 de junio 2011 , 10:11 p.m.

El Congreso de la República, que termina hoy la legislatura 2010-2011, regresará a sesiones el próximo 20 de julio con el reto de no bajar la guardia luego de su exitoso trabajo de los últimos diez meses.

Aunque ya aprobó iniciativas claves como la ley de víctimas, la reforma de las regalías y la ley de seguridad ciudadana, la agenda que se viene para el próximo periodo será igualmente importante.

"La reforma de la Justicia, la reforma de las corporaciones autónomas regionales (CAR) y la ley de educación superior serán el legado más importante de la segunda legislatura que, sin duda, será tan productiva como la primera", dijo Germán Chica, alto consejero para Asuntos Políticos, quien subrayó que "las responsabilidades de la mesa de Unidad Nacional no han terminado".

La agenda que el Gobierno le presentará al Legislativo también la integran la reglamentación de la ley de regalías, el Código de Convivencia, una nueva reforma política y un paquete social que busca dar cuerpo institucional a programas como Familias en Acción.

Armando Benedetti, presidente saliente del Congreso, explicó el alcance de varias de las iniciativas. Dijo, por ejemplo, que con la reforma de la Justicia se busca "celeridad en el servicio al ciudadano de a pie", la introducción de figuras como la doble instancia para el juzgamiento de congresistas, la creación de un tribunal para magistrados y una profunda reforma de la Comisión de Acusación.

Todas ya se están concertando entre el Gobierno, su coalición en el Congreso -integrada por los partidos de 'la U', Liberal, Conservador y Cambio Radical- y las diferentes instancias involucradas.

El pasado viernes, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con la mesa de Unidad Nacional para hacer un balance de la legislatura que termina y revisar la nueva agenda.

Allí aprovechó para pedirles a sus partidos "tener la madurez suficiente" para hacer frente a uno de los grandes retos que tendrá la coalición este semeste: mantenerse unida a nivel nacional aun cuando sus integrantes se enfrenten en las elecciones locales y regionales de octubre.

Chica es optimista en ese frente. "El éxito legislativo de la Unidad Nacional lo premiarán los ciudadanos en las urnas. La Unidad Nacional será la gran ganadora en estas elecciones", dijo.

Juan Lozano, jefe de 'la U', también le dio una lectura positiva. "Gracias al liderazgo personal del presidente Santos, la Unidad Nacional ha funcionado y seguirá funcionando muy bien", aseguró.

Los puntos centrales de la agenda 2011-2012

Reforma de la Justicia, prioridad

Desde hace casi seis meses, el Gobierno se sentó con las altas cortes para consensuar el texto de esta iniciativa que, además de buscar la descongestión del sistema de justicia, pretende ajustar temas que han generado polémica y enfrentamiento entre los poderes en los últimos años. Se destacan puntos como la doble instancia en el juzgamiento de congresistas, la posibilidad de acabar con el Consejo Superior de la Judicatura, la eventual creación de una instancia que se encargue de la investigación y juzgamiento de magistrados y que haga funcional la Comisión de Acusación de la Cámara. La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que se hará lo posible por alcanzar consensos en torno al texto del proyecto, pero que si eso no se logra, será el Congreso, "quien realmente representa al pueblo", el que tenga la última palabra.

Habrá un reajuste de fondo en las CAR

El Gobierno lleva dos meses socializando esta iniciativa, con la que se busca acabar las deficiencias en el funcionamiento de las corporaciones autónomas regionales. Habrá cambios tanto en su estructura interna como en las funciones que desarrollan en materia de política ambiental. El Gobierno intentó hacer esta reforma constitucional al amparo de la emergencia decretada para hacer frente al invierno, pero la Corte tumbó el decreto.

Nuevo paso para distribuir regalías

Quién y cómo se administrarán los recursos que hacen parte del Sistema General de Regalías, cuál debe ser la distribución de dichos dineros (ahorro y estabilización, ahorro pensional, ciencia, tecnología...) y quién puede beneficiarse de esas partidas, así como cuál va a ser la conformación y operatividad de los órganos colegiados de administración, son algunos puntos que contempla esta reglamentación.

Otras iniciativas que están en la agenda para la próxima legislatura

1- Reforma política. Crea reglas para fortalecer la institucionalidad de los partidos. Se incluirían medidas relacionadas con la confección de listas y reformas de las circunscripciones electorales.

2- Reforma de la educación. Se busca aumentar la cobertura y mejorar la calidad. Mediante convenios, las universidades públicas podrían aceptar inversión privada, sin que suponga privatizar.

3- También llegan proyectos como el Código de Convivencia, reforma del Código Electoral, marco legal para la paz, ley de presupuesto 2012 y reglamentación del proyecto que acabó la CNTV.

4- Y seguirán su trámite iniciativas como el código general del proceso, el estatuto arbitral, los códigos de régimen municipal y departamental, el código penitenciario y el código electoral.

Partidos alistan sus propios proyectos

Aparte de la agenda propuesta por el Gobierno, varios partidos alistan desde ya sus agendas. 'La U', por ejemplo, impulsará una iniciativa para combatir el microtráfico de droga y proyectos para proteger becas-crédito e introducir tasas de interés del cero por ciento para créditos de educación.

El liberalismo promoverá el ajuste del sistema de pesos y contrapesos tras la introducción de la figura de la reelección presidencial.

Y el Partido Verde impulsará iniciativas a favor del reciclaje, de la reforma de la Comisión de Acusación y de los derechos de los animales, al tiempo que seguirá promoviendo el referendo de cadena perpetua para violadores de menores.

Corzo y Gaviria serían los presidentes

Juan Manuel Corzo (conservador) y Simón Gaviria (liberal) se perfilan, según lo acordado por la Unidad Nacional, como los próximos presidentes de Senado y Cámara, respectivamente.

Los dos se han reunido con las distintas bancadas para asegurar los apoyos.

"El doctor Corzo ha dialogado con las fuerzas políticas y estoy seguro de que se honrará el acuerdo", dijo el jefe del conservatismo, José Darío Salazar.

Gaviria, por su parte, recibió el apoyo casi unánime de sus colegas. En los debates finales de la legislatura, el presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, llamaba amistosamente a Gaviria "presidente".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.