Ya van 2.730 accidentes y 52 muertos en motos

Ya van 2.730 accidentes y 52 muertos en motos

Cifras corresponden a los 5 primeros meses del año. Van 16 víctimas más que las registradas en 2010.

notitle
17 de junio 2011 , 10:19 p.m.
Según las cifras de la Policía de Tránsito, entre enero y mayo ocurrieron 2.730 accidentes en los que estuvieron involucradas motocicletas, que figuran en el 11,4 por ciento de los accidentes, después de los carros (41 por ciento) y del transporte público (15 por ciento).

"Es una cifra preocupante el número de motociclistas fallecidos, todo por culpa, a veces, del afán o de llegar a un lugar en el menor tiempo posible", señaló el mayor Fernando Alonso, subcomandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

Entre las causas que señalan las autoridades la que más ha ocasionado accidentes tiene que ver con transitar entre vehículos. Le siguen moverse por las aceras y circular por las calzadas destinadas a los buses y busetas.

Según Alonso, las motos deben circular como si fuera otro vehículo, una detrás de la otra y no en medio.

Por esta razón se han impuesto 16.798 comparendos este año y se han inmovilizado 154 motos. También preocupa el número de multas impuestas, porque los conductores no cuentan con la licencia de conducción: 5.436 en cinco meses, un promedio de más de 1.000 por mes, este año.

El alto grado de accidentalidad también se atribuye al desmesurado aumento del parque automotor: de diciembre del 2010 a mayo del 2011, las motos matriculadas en Bogotá pasaron de 210.000 a 236.000.

La Policía dice que hay otros factores que influyen en la accidentalidad: por ejemplo, 43 incidentes por huecos en las vías y alcantarillas sin tapa, además de 34 por superficie húmeda y 18 por pavimento liso.

Las vías donde más ocurren los accidentes, según el reporte de las autoridades, son la avenida Boyacá, con 139 accidentes; la carrera 30, con 135: la avenida Ciudad de Cali, con 85 y la avenida Caracas, con 70.

Los motociclistas reclaman que, por su tamaño, los otros vehículos en las calles abusan de su capacidad y son agresivos con el gremio.

"La imprudencia de los peatones también nos pone en riesgo", contó Estela Alvarado, una motociclista que perdió este año a un compañero que, como ella, trabajaba con su moto.

A pesar de las campañas constantes para que los conductores protejan su vida, el mayor Alonso reconoce que falta fortalecer la capacitación y profundizarla.

"Todos los motociclistas deben pasar por un curso obligatorio", afirmó el subcomandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.