'Iván Moreno, mediador entre Samuel y contratistas': German Olano

'Iván Moreno, mediador entre Samuel y contratistas': German Olano

Así lo aseguró el ex representante a la Corte Suprema de Justicia.

notitle
16 de junio 2011 , 09:50 p.m.

El senador Iván Moreno se convirtió en el puente entre su hermano Samuel, el alcalde de Bogotá, y los contratistas que tenían intereses en el Distrito y buscaban poner fichas en algunas dependencias.

Esa fue una de las revelaciones que hizo el ex representante Germán Olano hace dos semanas, ante la Corte Suprema, como muestra de su disposición de colaborar con la justicia. Su declaración se dio en el proceso que tiene por cohecho y contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Olano, que está en La Picota, relató que el senador medió en un enfrentamiento entre el contratista Julio Gómez y los abogados Álvaro Dávila y Manuel Sánchez, recién se posesionó Samuel.

"Los dos habían participado económicamente en la campaña de
Samuel Moreno y tenían relación de amistad con Iván Moreno, que para la época empezó a hablar con más frecuencia con los citados señores por la comodidad o la facilidad que ello conllevaba", dijo.

La disputa se dio porque Dávila -narró Olano- quería poner en el IDU a una abogada que ocupaba un cargo directivo en el IDU. Mientras que Gómez pedía la permanencia de Liliana Pardo, quien tenía el respaldo del concejal José Juan Rodríguez, con quien tenía amistad y compartía intereses en la Uaeps.

El senador zanjó esas diferencias presentando a Gómez y Dávila, y así, el abogado y el contratista llegaron a un acuerdo "cambiando el respaldo político que tenía la administración de Lucho Garzón por un respaldo empresarial de amigos de Samuel e Iván".

Olano también afirmó que la cercanía de Dávila, Gómez y Sánchez con los Moreno se debía, en parte, a que los tres habían financiado la campaña de Samuel.

"Manuel Sánchez y Julio Gómez comentaban que los aportes tenían la intención de hacer, o que hicieron, a la campaña de Samuel Moreno (...) Julio Gómez decía que había aportado 3 mil millones a esa campaña", agregó Olano, quien reiteró que por Miguel Nule se enteró de que Dávila y los Nule firmaron un contrato para una comisión por servicios profesionales, en la que pactaron un 8 por ciento sobre los contratos de la malla vial, de los cuales "tenía un entendimiento con los Moreno de un 6 por ciento, e inicialmente me manifestó que el otro 2 por ciento, según lo acordado con Dávila, era para los organismos de control".

'Los contratos fueron asignados a dedo', Petro

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, quien testificó el jueves en el proceso disciplinario contra Iván Moreno, dijo que los contratos del Distrito fueron asignados "a dedo" y no por licitaciones competitivas y legales.

El ex senador se refirió, entre estos casos de corrupción, al del contratista Emilio Tapia, y dijo que en Sahagún (Córdoba) "era vox populi que se estaban comprando votos para la campaña al Senado de Iván Moreno y que detrás estaba Tapia".

Petro aseguró que la contratación en las instituciones "no eran hechos aislados" y que mientras el contrato de los Nule de la 26 se cedió a Conalvías, el de la malla vial pasó a Julio Gómez, que, según Petro, era socio de los Nule y Tapias.

El abogado de Moreno, Jaime Araújo, dijo que la campaña a la Presidencia de Petro fue financiada por los Nule, y presentó una grabación en la que el ex senador decía que su esposa, Verónica Alcocer, le cobró a Rina Mendoza -ex esposa de Miguel Nule- 80 millones de pesos. Petro dijo que hablaba de una deuda de su suegro Horacio Mendoza.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.