Laboratorio de moluscos en Taganga arroja buenos resultados

Laboratorio de moluscos en Taganga arroja buenos resultados

El trabajo, que se inició en el 2005 y se espera culminarlo en el 2012, posee varias etapas.

16 de junio 2011 , 12:00 a.m.

En tiempo récord se han completado 5 de los objetivos de la investigación sobre el desarrollo del cultivo de pectínidos (ostiones y zamburiñas) en del departamento del Magdalena. 

Este proyecto busca la forma apropiada para producir masivamente estas especies a escala comercial.

En los primero cuatro años fue la fase preparatoria, en la que se analizó la especie con mayor potencial de cultivo, precio y demanda nacional e internacional.

Y del 2009 hasta el 2012 es la fase de ejecución, el cual es la implantación de las estrategias para la producción natural de esta especie de moluscos.

Luz Adriana Velasco directora de investigación del grupo Moluscos Marinos  de la Universidad del Magdalena explicó que "hay alrededor de 100.000 animales en cultivo, 240.000 semillas producidas en el laboratorio en menos de un año, desde junio de 2010 hasta abril del presente".

Entre los objetivos cumplidos están, primero, la creación de un laboratorio que produjera una cantidad importante de semillas para la empezar esta producción; segundo, la  elaboración de alimentos para estos animales en el laboratorio; tercero, tener una instalación y operación de un sistema de cultivo, los terrenos fueron concedidos  por la Dirección Marítima (Dimar).

El cuarto objetivo ha sido fue la difusión de esas tecnologías a los pescadores de Taganga y la inclusión cinco de ellos al grupo de trabajo de la investigación. 

Y el último, la conformación de una mesa de trabajo técnica con todos los involucrados para lograr la continuidad de este proyecto.

Para la ejecución de este proyecto se han invertido 1.635 millones de pesos, los cuales  fueron aportados por la Universidad del Magdalena, pescadores de Taganga, Acción Social, la Universidad Católica del Norte de Chile y Agencias de cooperación de Japón y de Chile.

JESÚS SOLANO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.