Dos nuevos operadores móviles llegarán al país

Dos nuevos operadores móviles llegarán al país

La asignación de las frecuencias se iniciará en el cuarto trimestre de 2011 y se hará por subasta.

16 de junio 2011 , 06:29 p.m.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, anunció que el gobierno asignará, durante el cuarto trimestre del año, más espectro con el fin de que dos nuevos operadores móviles presten servicios de cuarta generación 4G -siglas utilizadas para referirse al servicio de Internet inalámbrico de alta velocidad- en el país.

Para la banda entre 1700 MHz y 2100MHz, se asignará hasta 90 MHz y para la banda de 2500 MHz se asignará hasta 130 MHz, esto permitirá que haya suficiente espectro tanto para nuevos operadores como para las empresas que actualmente operan en Colombia, que lo han solicitado en repetidas oportunidades, debido que han llegado al tope máximo establecido -de 55 MHz-, lo que puede afectar la calidad del servicio.

Por el lado de los dos nuevos aperadores, se conoció que entre los interesados estarían Nextel, de México, y la multinacional de televisión satelital Directv. Esta segunda pujó el año pasado junto a UNE EPM. Telecomunicaciones, a quien le fue adjudicado el espectro y se espera que ponga el servicio en funcionamiento en septiembre de este año.  

En vista que el espectro es un recurso limitado y ya está ocupado, los ganadores tendrán que pagar para que quienes hoy usan ese espacio se muevan a otras frecuencias.

Asimismo, se determinó que la ampliación de los topes de espectro de las compañías se realizará en el momento que se tenga disponibilidad de éste, antes de la realización de cada uno de los procesos de asignación. 

ELTIEMPO.COM se comunicó con los tres operadores de telefonía móvil que operan en el país, pero no realizaron comentarios al respecto. 

El Ministro hizo el anuncio durante el primer Comité Nacional del Espectro, órgano asesor y consultivo del Ministerio de las TIC, y la Agencia Nacional del Espectro que se encargará de formular, analizar y hacer seguimiento a las políticas para la administración del espectro radioeléctrico en Colombia.

En su primera sesión, el órgano analizó dos temas: los lineamientos de la política de asignación de espectro para el desarrollo de los servicios de voz, datos y demás aplicaciones para terminales móviles, y el documento de consulta pública para la definición de la política del espectro radioeléctrico.

En cuanto a la política de asignación de espectro para servicios móviles se discutieron las directrices generales que van a regir la asignación de espectro móvil en los próximos tres años en Colombia, sobre valoración, topes y mecanismos para la asignación. Esto, con el fin de aumentar la competencia en el país, y de esta manera, ampliar la oferta de servicios para los usuarios.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.