Human Rights Watch advierte que bacrim van a torpedear ley de víctimas

Human Rights Watch advierte que bacrim van a torpedear ley de víctimas

El presidente, Juan Manuel Santos, también alertó sobre las extremas de derecha e izquierda.

notitle
15 de junio 2011 , 01:30 p.m.

  El director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le expresó al Gobierno su preocupación porque las bandas criminales (bacrim) quieren afectar la implementación de la Ley de Víctimas, amenazando y asesinando a líderes campesinos en zonas consideradas como de orden público.

"Lo que llaman bacrim, los sucesores del paramilitarismo, que operan en las mismas regiones, tienen vínculos con el narcotráfico. (...) Están reprimiendo y atacando a líderes sociales, tratando de permear al Estado, a la fuerza pública y a los políticos", aseguró Vivanco.

El director de Human Rights Watch agregó que "lamentablemente ha habido muchas víctimas, especialmente en zonas de alto riesgo. (...) Para que esta situación mejore y que haya condiciones para que esa ley pueda ser implementada (...), se va a requerir de una actitud y una política más eficaz de la Fuerza Pública que dé garantías".

El martes, el presidente Juan Manuel Santos alertó sobre la incidencia de las extremas de derecha e izquierda que quieren cambiar el buen clima que vive el país. Dijo, puntualmente, que las extremas de derecha buscan afectar la normal aplicación de la ley de víctimas.

Vivanco también se refirió a la audiencia que cumplirá este jueves el ex presidente Álvaro Uribe en la Comisión de Acusación por el escándalo de las 'chuzadas', asegurando que se debe tener en cuenta que esa célula legislativa es un organismo político y no judicial.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.