Quedó en libertad el ex senador Ciro Ramírez, acusado de parapolítica

Quedó en libertad el ex senador Ciro Ramírez, acusado de parapolítica

Un juez de ejecución de penas le concedió la libertad al ex congresista por pena cumplida.

notitle
15 de junio 2011 , 08:27 a.m.

Ciro Ramírez Pinzón fue condenado por sus vínculos con grupos paramilitares.

El caso del ex funcionario se constituyó como el mayor escándalo por las rebajas de penas obtenidas por los llamados 'parapolíticos', gracias a las certificaciones de trabajo y estudio avaladas por el Inpec.

Este miércoles, la Corte pidió que se investigue si la libertad fue bien otorgada.  El alto tribunal le compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que investiguen si la documentación allegada al juez de Bogotá, que ordenó la libertad del ex senador Ciro Ramírez, se acoge a la reglamentación del Inpec.

Ante la próxima salida de varios parapolíticos, el alto tribunal también pidió que se investigue cómo el Inpec concede rebaja de pena por estudio y trabajo.

La salida de la cárcel de Ramírez había causado polémica ya que la Corte la había negado el 16 de marzo pasado al considerar que aún no había cumplido las tres quintas partes de su sentencia, que Ramírez pretendía justificar con horas de estudio y de trabajo.

Ramírez estuvo trabajando en la conocida granja de los 'parapolíticos' y realizando estudios sobre temas agropecuarios. 

Las autoridades establecieron que a Ramírez, se le registraron al menos 30 permisos judiciales entre el 2009 y el 2010, para salir de la cárcel.

Otras 13 salidas tuvieron que ver con su proceso, tanto en juzgados de Bogotá como en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, durante esos mismos días que estuvo incapacitado o en juicio le aparecen hasta 8 horas diarias de trabajo certificadas por la dirección de La Picota.

En el momento de ser condenado se estableció que Ramírez tuvo nexos con Gilberto Saavedra, alias 'El doctor', quien supuestamente era socio de los hermanos Mejía Múnera, alias 'Los Mellizos' y que recibió apoyo del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, en su campaña para el Senado de 2002.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.