Editorial: Troncal para el Mundial

Editorial: Troncal para el Mundial

En este caso sí que hay que jugarles limpio a Bogotá y a los capitalinos.

14 de junio 2011 , 07:26 p.m.

    La capital de la república y el país en general se aprestan a celebrar uno de los torneos más importantes del globo: el Mundial Sub-20 de Fútbol. Juiciosamente, las capitales en las que se concentrará el certamen han venido cumpliendo con toda suerte de requisitos a fin de convertirse en excelentes anfitrionas para los deportistas y los miles de turistas que se espera nos visiten. Mucho de la imagen de Colombia está de por medio.

    Por eso preocupa que, a medida que se acerca la fecha, surjan imprevistos como el de una nueva demora en la entrega de las obras de la troncal de la calle 26 de Transmilenio, de Bogotá, la vía internacional de la ciudad y corredor principal de las delegaciones que arribarán a la capital.

    El problema radica en que Conalvías, la firma contratista que asumió los trabajos tras el descalabro del Grupo Nule, reclama 51.000 millones de pesos para finalizarlos. Y eso que sus pretensiones iniciales eran casi del doble. Alega que no se trata de una nueva adición al contrato, sino de recursos que hacen parte del presupuesto fijado para la vía desde el comienzo.

    El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha hecho saber que examinará a fondo el monto solicitado. Y no puede ser de otra manera. De sobra es conocido lo que ocurrió con los dineros entregados al llamado Grupo 4, que terminaron enredados en una telaraña de escándalos y corrupción, que hoy tiene tras las rejas a varios funcionarios distritales y al Alcalde titular suspendido.

    En este caso particular se hace necesario andar con pies de plomo. Seguridad en la entrega, como en el fútbol. La troncal de la 26 no resiste un escándalo más. Ya tenemos suficiente con que la obra, por cuenta de los Nule, las demoras, los sobrecostos, los rediseños y demás, termine costando 163.000 millones de pesos por encima de los 318.000 millones presupuestados.

    Hace bien el director del IDU en buscar que el monto solicitado por Conalvías se siga reduciendo, dentro del esquema de pagar contra entrega y no con base en un presupuesto de referencia. La ciudadanía pide a gritos la nueva obra y lo peor que podría suceder es que por un error de interpretación en los términos contractuales o, para decirlo coloquialmente, por un tema de platas, se ponga en riesgo el avance de los trabajos que, para el tramo que nos ocupa, están ejecutadas casi en un 80 por ciento.

    Confiamos en que, por el bien de Bogotá, del país, de sus ciudadanos y en favor del Mundial Sub-20, lo que se ha dado en llamar 'amenaza de parálisis' no sea más que eso. Sería irresponsable también sugerir que se trata de algún tipo de presión indebida a fin de que el Distrito acelere los dineros.

    Conalvías es una firma seria y sabemos que la anima el mismo propósito común de sacar a Bogotá adelante.

    La troncal de Transmilenio por la 26 deberá estar lista a mediados del mes de julio. Son 13 kilómetros de vía, sobre la cual tendrán que estar rodando los vehículos sin mayores inconvenientes. Y para ello, ni el IDU ni los consorcios deben escatimar esfuerzos. Ahora más que nunca debe ser un hecho aquello de los turnos de 24 horas al día, la movilización de recursos y la culminación de trabajos. Hasta el clima pareciera estar jugando a favor en estos días.

    El propio presidente de la república, Juan Manuel Santos, ha puesto el tema de la 26 en la agenda de prioridades de la alcaldesa (e.) Clara López. Bogotá no puede ser inferior al reto que representa ser sede de 10 partidos del Mundial Sub-20, incluyendo la gran final. Y la Administración y los contratistas, tampoco. En este caso sí que hay que jugarles limpio a Bogotá y a los capitalinos.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.