Dos nuevos temblores sacuden a Nueva Zelanda

Dos nuevos temblores sacuden a Nueva Zelanda

Diez personas resultaron heridas en Christchurch, en donde un sismo causó 181 muertos en septiembre.

13 de junio 2011 , 11:29 a.m.

La ciudad neozelandesa se vio sacudida por al menos dos fuertes movimientos. Fuentes policiales indicaron que entre los heridos no hay "ninguno de carácter grave" y que tampoco figuran entre ellos personas de nacionalidad extranjera.

La Policía agregó que a pesar de que los movimientos telúricos no han sido letales, como los del terremoto del pasado febrero, "varios edificios han sido destruidos y carreteras han quedado dañadas" por el surgimiento de agua o arena del subsuelo.

Los temblores también dejaron a unas 20.000 viviendas y negocios sin electricidad ni calefacción cuando el país atraviesa el invierno austral.

Otros residentes de Christchurch, una ciudad en la que residen unas 380.000 personas, afrontarán cortes del suministro de agua y falta de señal de telefonía, según la cadena de televisión TVNZ.

Las autoridades neozelandesas ordenaron suspender las clases en las escuelas del centro de la ciudad para poder evaluar los daños en la infraestructura causados por los temblores.

Christchurch revivió el pánico poco después del mediodía con un fuerte temblor de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, que, según el organismo neozelandés GNS Science, tuvo su epicentro a 11 kilómetros de profundidad y a 10 kilómetros al sureste de esta ciudad.

Miles de habitantes a huyeron de sus casas y otros edificios tras el primer seísmo, al que siguieron otras cinco réplicas en un lapso de menos de tres horas, la más fuerte de ellas de 6,0 grados, con epicentro a unos diez kilómetros al sureste de Christchurch y a una profundidad de 9 kilómetros.

El temblor de 6 grados también se sintió en las ciudades ubicadas en la costa este de la Isla del Sur y causó mayores daños en la ya golpeada catedral de Christchurch y en otras edificaciones. El primer temblor causó el derrumbe de la iglesia de Saint Johns, situada en el centro de la ciudad y de entre los escombros fueron rescatadas dos personas que únicamente sufrieron rasguños.

Sídney, EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.