'Comba' había ordenado 'rescatar' a jefe de sicarios capturado

'Comba' había ordenado 'rescatar' a jefe de sicarios capturado

Interceptaciones revelan que se había puesto en marcha operativo para llevarse a alias 'chocolate'.

notitle
13 de junio 2011 , 10:30 a.m.

Al mediodía del viernes, cuando la Policía presentaba públicamente en Cali a Carlos Hugo García García, alias 'Chocolate', la red de sicarios 'Nueva Generación' hacía seguimientos para 'rescatar' a su jefe máximo.

"Ya sabemos donde está delito dos, a como lo vayan a sacar de ahí, entonces nosotros lo vamos a hacer en la vía. Ya tengo todo organizado, no hay que echarle gasolina a los carros ni nada", se escucha en una las interceptaciones reveladas el lunes por la Policía, y que dan muestra del plan que tenían 'los Rastrojos' para recuperar a 'Chocolate', quien además de ser el jefe de sicarios era uno de los hombres que despachaba la droga de 'los Comba'.

De acuerdo con la Policía, Javier Antonio Calle Serna, 'Comba', había ordenado organizar una operación para evitar que 'Chocolate' continuara detenido. Había sido capturado del jueves en Timbiquí (Cauca), cuando huía en una lancha.

Para cumplir con la orden, la red había diseñado una estrategia que se cumpliría cuando este fuera trasladado de Cali a Bogotá, donde permanece desde el viernes.

"Vea, veámonos en la base aérea, por la octava", se escucha en otra de las conversaciones. Más adelante, dicen: "Llévemelos, pero que sean hombrecitos, no me vaya a llevar niñas. Y me esperan en la vía".

Pero mientras los hombres de 'Comba' definían detalles, la Policía escuchaba el plan y tomaba las medidas de seguridad para evitar que la operación se cumpliera.

Por eso, 'Chocolate' fue custodiado por casi 80 hombres hasta un improvisado helipuerto cerca de la Sijín de Cali, y luego enviado vía aérea hasta la capital.

"Díganles a todos que aborten todo", dice uno de los hombres que coordinaba la operación de rescate, al conocer que 'Chocolate' ya no iría hasta la base aérea.

"Lo movieron, pero de todas formas no desbaratemos todo hasta que yo confirme bien", se escucha en una cuarta conversación. A lo que otro le contesta: "Yo creo que por la hélice lo sacaron, güevón".

Para ese momento, a eso de las 6:30 de la tarde, 'Chocolate' ya estaba volando hacia Bogotá. Las medidas de seguridad para custodiar a este hombre siempre estuvieron reforzadas, pues la Policía conocía que acostumbraba estar con al menos 15 escoltas

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.