Se cumple un año de la exitosa operación 'Camaléon'

Se cumple un año de la exitosa operación 'Camaléon'

El domingo 13 de junio del 2010, el Ejército logró el rescate de tres policías y un militar.

notitle
12 de junio 2011 , 08:57 p.m.

Los recuerdos del ruido de los helicópteros y la frase "somos el Ejército Nacional, están libres", siguen intactos en las mentes del general de la Policía Luis Mendieta, los coroneles Luis Enrique Murillo y William Donato y el sargento del Ejército Arbey Delgado.

Hacia las 10 de la mañana del domingo 13 de junio del año pasado, la pesadilla de 12 años de cautiverio terminó para estos hombres cuando un grupo élite del Ejército llegó hasta un punto de la selva entre el corregimiento de La Paz, la cabecera municipal de Calamar, y el río Inírida, en el Guaviare.

Durante años, y luego de la fuga del intendente de la policía Jhon Frank Pinchao, en abril del 2007, un grupo de la Inteligencia militar se dio a la tarea de ubicar el sitio exacto donde estaban los secuestrados civiles y militares de las Farc y que hacían parte del grupo de 'canjeables' para el acuerdo humanitario que pretendía el grupo guerrillero.

Así, luego de hacer infiltraciones y de recoger la información suficiente, se dio el primer golpe el 2 de julio del 2008 con la Operación Jaque, en la que fueron rescatados 15 de los plagiados, incluidos Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Dos años después, y tras analizar que se tendría que cambiar la estrategia de rescate, el Ejército llegó hasta el campamento del frente séptimo y, en medio de un combate que no dejó guerrilleros muertos o heridos, logró el rescate de tres policías y un militar.

Este lunes, la Casa Editorial EL TIEMPO, a través de sus canales Citytv y ET, en un especial de una hora reconstruye la Operación Camaleón. La historia se cuenta a través de los testimonios del general Mendieta, los coroneles Murillo y Donato, el sargento Delgado y el de los hombres de la Aviación del Ejército y las Fuerzas Especiales que participaron en la misión.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.