CNE recibió 607 denuncias de irregularidades en inscripción de cédulas

CNE recibió 607 denuncias de irregularidades en inscripción de cédulas

Las presuntas conductas ilegales habrían ocurrido en 594 municipios, casi la mitad del país.

notitle
11 de junio 2011 , 11:01 p.m.

Si en Buenavista (Córdoba) se suman el Censo Electoral y los nuevos inscritos, el número de mayores de edad del municipio quedaría cercano a las 22 mil personas.

Lo curioso es que, según el censo del Dane del 2005, la población es de tan solo 19.076 habitantes, incluidos menores de edad.

Esta es una de las denuncias que recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presuntas irregularidades que se cometieron durante las inscripciones de cédulas. En otras palabras, en más de la mitad del país se denunciaron casos de trashumancia electoral en el proceso que culminó el pasado 22 de mayo.

En el CNE reposan las pilas de papel en donde están consignadas las denuncias.

Ricardo Hernández, quien aspira a la alcaldía de Bituima, denunció que el 22 de mayo trajeron hasta esta población de Cundinamarca varios buses cargados con gente de poblaciones vecinas para inscribirse. De las 606 personas que lo hicieron, él cree que el 70 por ciento es de fuera. Mientras tanto, Carlos Alberto Díaz, concejal de Sutamarchán (Boyacá), denunció ante el CNE, sustentado en un montón de cuadros del Sisbén y de pasadas elecciones, que de los 720 nuevos inscritos, 495 no son del pueblo.

Mientras tanto, en el Meta el gran dilema está en Puerto Gaitán, el gran productor de petróleo. Allí, el Censo Electoral era de 12.687 personas y se inscribieron 7.458.

En Mompox (Bolívar) se denunciaron irregularidades por parte de los encargados del proceso, como el caso de una delegada que inscribió a un grupo jóvenes mientras jugaban un partido de fútbol.

Ahora las denuncias quedan en manos de los magistrados (ver recuadro). Para las elecciones del 2007, el CNE anuló más de 400 mil inscripciones por trashumancia, que es un delito. Sin embargo, aún no se conocen condenas de la justicia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.