Ofrecen US $ 5 millones por dueño de narcosubmarinos

Ofrecen US $ 5 millones por dueño de narcosubmarinos

10 de junio 2011 , 10:47 p.m.
El Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de subir a la categoría uno -la de los narcos más buscados-, al colombiano Juan Fernándo Álvarez Meyendorff, alias 'Mechas'.

Se trata del único fugitivo de la operación Cuenca del Pacífico, adelantada por la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en la que terminó salpicado el equipo de fútbol colombiano Santa Fe.

Según el Departamento de Estado, alias 'Mechas' es el transportador de coca de esta organización, liderada por el esmeraldero colombiano Julio Lozano Pirateque, quien se entregó a EE. UU., y por el empresario Luis Caicedo Velandia, capturado por el ICE en Argentina.

Caicedo Velandia, alias 'el Viejo', es considerado el patrón del narcotraficante Daniel 'el Loco' Barrera.

El señor de los submarinos

La importancia de alias 'Mechas' dentro de la organización criminal es tal, que desde ayer EE. UU. le puso precio a su cabeza: 5 millones de dólares.

EL TIEMPO estableció que 'Mechas', de 41 años, es oriundo del Valle del Cauca y maneja una flota de aeronaves y de barcos a través de los cuales ha sacado más de 68 toneladas de droga hacia México, Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Pero su poder se concentra en los narcosubmarinos que tiene al servicio del narcotráfico. Parte del alcaloide es comprado a la guerrilla de las Farc, socia de esta red de narcos.

El año pasado, 'Mechas' estuvo capturado unas horas en Argentina, pero por falta de evidencia tuvo que ser dejado en libertad por las autoridades de ese país.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.