Cayó hombre clave de 'Rastrojos' en el Pacífico

Cayó hombre clave de 'Rastrojos' en el Pacífico

La Policía le propinó el quinto golpe a la banda que sirve como brazo armado de los hermanos 'Comba'. Hugo García, alias 'Chocolate', está pedido en extradición.

10 de junio 2011 , 10:36 p.m.

El hombre que se encargaba de darle la 'bendición' a la calidad de los cargamentos de droga que los hermanos 'Comba' envían por el Pacífico, a los carteles mexicanos, fue capturado en una operación de la Policía y la Armada, que incluyó persecución helicoportada y fluvial.

Se trata de Carlos Hugo García García, alias 'Chocolate' o 'Lucker', señalado de manejar una facción de las 'oficinas de cobro' y sicariato de la banda de 'los Rastrojos'. Según la Policía, García era el jefe de la red 'Nueva Generación', responsable de decenas de homicidios ordenados por los narcos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, 'los Comba'.

'Chocolate' fue detenido el jueves, a las 7 de la noche, cuando huía en una lancha rápida por el río Timbiquí, en el sector de Corozal (Cauca).

Investigadores que le siguieron la pista por casi dos años contaron que la persecución se inició hace 15 días, con el apoyo de cuatro aviones plataforma, que lo ubicaron en Buenaventura. Allí había llegado tras lograr huir, dos semanas atrás, de una finca en La Cumbre (Valle), donde había sido detectado.

Agregan que 'Chocolate', quien en el mundo del hampa era reconocido por 'especializarse' en crímenes contra abogados, había comenzado su huida hacia Buenaventura acompañado de seis de sus escoltas. El jueves contrató allí, por 8 millones de pesos, una lancha rápida para que lo llevara hacia Timbiquí. De acuerdo con la Policía, en ese municipio tenía planeado recoger documentos falsos con identificación ecuatoriana para refugiarse en el vecino país.

"Con esta captura, más la de otros cuatro cabecillas de esta organización, se desmantela la oficina de cobro en Cali y se cierra el cerco de los hermanos Calle Serna", dijo el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, quien desde el pasado miércoles encabeza una ofensiva contra la inseguridad en Cali, que hasta ayer completaba 445 capturas.

Este año, la Policía ha capturado a cinco 'duros' de los 'Rastrojos', entre ellos Héctor Meneses Yela, alias 'Guara'; Francisco García, alias 'Pacho Garra', y Hélmer Arnubio Alarcón Díaz, alias 'Enano', señalados de coordinar los laboratorios de cocaína.

Quién es 'Chocolate'
Su banda de sicarios suma más de 150 hombres

La historia sicarial de Carlos Hugo García, de 45 años, comenzó al lado del cartel de los Rodríguez Orejuela y se consolidó junto con el extinto capo Wílber Varela, 'Jabón'.

Luego de la muerte en Venezuela de 'Jabón', 'Chocolate' se unió a 'los Comba' y conformó la red de sicarios 'Nueva Generación', reclutando a ex miembros del cartel de Cali.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.