Una y quince / "Tengo planeado vivir 108 años"

Una y quince / "Tengo planeado vivir 108 años"

Fernando Quiroz entrevista a Jaime Jaramillo.

09 de junio 2011 , 08:37 p.m.

Deben ser muy pocos los que no recuerdan las imágenes conmovedoras de un hombre que se metía a las alcantarillas bogotanas a rescatar niños abandonados que convivían con las ratas. Ese hombre, Jaime Jaramillo, era un exitoso ingeniero geofísico y de petróleos que creó hace tres décadas la fundación Niños de los Andes, por medio de la cual les ha ofrecido una vida digna a más de 65 mil niños. No en vano lo conocen como Papá Jaime o Papá Millo, y no en vano ha recibido decenas de premios y reconocimientos.

Hace mucho tiempo que está dedicado por completo a la labor social y a una suerte de asesoría espiritual basada en su propia búsqueda. Llegó lejos, muy lejos, en busca del secreto de la felicidad. Fue a la India, subió las montañas del Tíbet y descubrió que aquello que buscaba estaba en su interior. La espiritualidad de la que habla Jaime Jaramillo no está en una iglesia, no está en un credo, no está en un monasterio, sino en una actitud frente a la vida, en una toma de conciencia. Eso ha dicho en sus libros, el más reciente de los cuales sacude desde el título: Te amo, pero soy feliz sin ti.

1. Una frase que lo haya marcado.

La que me dijo mi gran amiga la Madre Teresa de Calcuta: Papá Millo, el poder es para servir y el amor para compartirlo. De qué sirve que reces o medites si no hay acción, si no hay servicio a los demás.

2. ¿Qué es un papá?

Es quien inspira, guía, da luz y mucho amor a sus hijos, ayudándolos a conocerse a sí mismos, a encontrar el amor en lo que hacen, a liberarse de sus miedos y a dar lo mejor de ellos a los demás.

3. ¿Qué virtudes deberían cultivar todos los padres?

Amor verdadero, no posesión ni apego; escuchar sin juzgar y sin imponer; dar sin esperar recibir nada a cambio; apoyo, mas no sobreprotección.

4. ¿Cuál es el recuerdo de su padre que más lo emociona?

Cuando a la edad de 8 años me enseñó a sembrar semillas de café, para venderlas y así comprar regalos a los hijos del mayordomo de la finca.

5. ¿A quién le encomienda su suerte?

A mis acciones diarias, porque lo que siembras eso cosechas.

6. ¿A quién le encomienda sus hijos?

A la vida, al universo, a Dios.

 7. ¿Cómo pueden ayudar a los demás los que no saben cómo ayudar?

Con la acción amorosa inmediata, aunque sea a un solo ser humano, ya que para el mundo entero somos desconocidos pero para ese ser humano al que le das tu mano, tu cariño y tu apoyo, tú eres su mundo, tú eres su universo. Por eso, propongo que desde este año tengamos el día del acto de amor incondicional.

8. ¿Cuál ha sido el momento más revelador de su vida?

En 1973, cuando una niña de la calle, por mirarme, murió atropellada por un camión al recoger una caja de una muñeca que estaba vacía.

9. ¿Qué fue lo primero que pensó esta mañana?

De nuevo otro amanecer, otro día más, qué alegría. E inmediatamente pensé a qué montaña iba a meditar.

10. ¿Algún día ha pensado que puede ser el último?

Sí, hace dos años, el día que me estrellé violentamente contra un árbol al ir volando en parapente.

11. ¿Cómo combate la tristeza?

La tristeza es el efecto de lo que tú piensas y de tus creencias. Si cambias la forma de pensar, instantáneamente cambias la forma de sentir, ya que ni tus peores enemigos te pueden hacer tanto daño como tus propios pensamientos.

12. ¿Conoce el miedo?

Claro que lo conozco, soy humano. Pero cuando identificas de dónde viene el fantasma del miedo y lo enfrentas, él huye y desaparece porque es cobarde.

13. ¿Cuál fue el motivo de su última celebración?

El pasado viernes 20 de mayo, ya que inauguramos Lazos de amor, la nueva sede de la fundación Niños de los Andes, con un programa para madres que viven en la calle, sus bebés y sus hijos.

14. ¿Imagina algo más allá de la muerte?

La verdad sobre la muerte nadie la tiene, solo la sabremos cuando nos toque. Por ahora, solo sé que es un matrimonio con la eternidad.

15. ¿A quién no quisiera encontrarse en un ascensor?

A la muerte, ya que soy alérgico a ella, porque tengo planeado vivir 108 años con la ayuda de Dios.  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.