Duro cruce de declaraciones entre Enrique Peñalosa y Antanas Mockus

Duro cruce de declaraciones entre Enrique Peñalosa y Antanas Mockus

Tras salida del ex candidato presidencial del Partido Verde, ambos ventilaron sus diferencias.

notitle
09 de junio 2011 , 06:36 p.m.

En declaraciones a Caracol Radio, Peñalosa le recordó a Mockus, defensor de la legalidad, que las normas deben cumplirse "cuando se gana o cuando se pierde" (Vea acá imágenes de las protestas del jueves afuera de la sede del Partido Verde).

Le recordó además que en la campaña presidencial "yo me sometí a una consulta, perdí y luego trabajé las 24 horas del día con todo el corazón en la campaña de Mockus y hubo muchas cosas en las que no estaba de acuerdo".

Peñalosa también reveló que en su momento Mockus no se opuso a hacer alianzas con otros partidos. "En el acto público en el que anunciamos alianzas, Antanas Mockus dijo que por encima de sus diferencias con Uribe estaría de acuerdo con tal de sacar a Bogotá adelante".

Sin embargo, el  candidato a la Alcaldía de Bogotá lamentó la salida de Mockus del partido, dijo estar "triste" y consideró que con la decisión "ambos perdemos".

"No es bueno para Antanas, no es bueno para nuestra campaña, y aunque nuestro proyecto es fuerte, obviamente el Partido Verde sería más fuerte con Antanas Mockus. Ambos perdemos, habría sido muy valioso tenerlo en el equipo", dijo.

Al mismo tiempo que Peñalosa hablaba, Mockus, a través de la emisora La FM, reiteró sus críticas a la alianza verde con 'La U' y responsabilizó al gobierno de Álvaro Uribe Vélez de "la avalancha de corrupción que inunda al país".

Mockus consideró que "el desastre de Bogotá es en parte responsabilidad del Partido de la U" y lamentó la división en el Partido Verde: "Uribe no sé si se lo propuso pero le dio el abrazo del oso al partido y lo dividió", dijo.

El ex candidato presidencial también manifestó su pesar por no poder apoyar a Peñalosa. "Ojalá no me vuelva yo el culpable del fracaso de la aspiración de Enrique", dijo y a renglón seguido dejó claro que se tomará su tiempo para definir su futuro político: "Uno no puede enviudar e inmediatamente salir a casarse".

Más adelante, en entrevista con 'La W', Antanas Mockus sostuvo que no siente que haya cometido traición y sobre las alianzas dijo que es una discusión muy de fondo. "Cuando dos partidos escogen el camino de las alianzas ponen en riesgo su identidad. Las alianzas desdibujan y el acercamiento del Partido Verde al partido de la U es algo problemático".

Agregó que si hubiera escuchado al partido de la U y a Álvaro Uribe tomando distancia de las irregularidades como los falsos positivos o las chuzadas de manera tan enfática como lo hacen cuando condenan a las Farc, tal vez "yo no estaría diciendo lo que digo ni haciendo lo que hago".

La salida de Mockus

Pese a una reunión de 10 horas, de intenso debate ideológico, el Partido Verde no pudo evitar este jueves que uno de sus principales alfiles y fundadores, el ex alcalde Antanas Mockus -inspirador de la ola verde-, dejara la colectividad.

A las 6 de la tarde, y con un fuerte abrazo a sus compañeros de batalla -Enrique Peñalosa y Lucho Garzón-, Mockus anunció que no respaldará al primero a la Alcaldía y anunció su salida del Partido.

El detonante fue el mismo que venía dividiendo a los verdes en los últimos meses: el respaldo de 'la U' y del ex presidente Álvaro Uribe a Peñalosa.

"Hay cosas que no puedo digerir (...) El sapo se fue creciendo y no me lo pude pasar", dijo Mockus, en una evidente alusión al apoyo de Uribe. Incluso, llegó a proponer alianzas solo con algunos miembros de 'la U', pero en esto tampoco hubo acuerdo.

A la salida de la sede del Partido, en el norte de Bogotá, un grupo de ciudadanos gritó vivas a Mockus, quien no se vistió de verde. "Antanas, amigo, eso es dignidad", corearon.

Luego, en una improvisada rueda de prensa, Peñalosa lamentó la salida de Mockus y dijo que habría sido un "gran aliado" en la campaña.

Peñalosa dijo que esperaba que Mockus lo respaldara con el mismo "entusiasmo" con que él apoyó su aspiración presidencial, el año pasado.

Con la salida de Mockus -a quien intentaron en vano de convencer para que no renunciara-, Peñalosa no solo reafirmó la alianza con 'la U'. Además, dejó abierta la posibilidad de hacer una gran convocatoria a diferentes partidos políticos, a imagen y semejanza de la llamada Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos.

"No se puede ser iluso de pensar que solo el Partido Verde puede sacar a Bogotá del hueco en que se encuentra", agregó Peñalosa.

"No soy la Inquisición, acá hay miles de ciudadanos buenos. No tengo que envidiarle nada a nadie en ética", dijo.

El propio Lucho Garzón se manifestó en el mismo sentido. "Bogotá necesita sumatoria de muchos esfuerzos para salir adelante y eso es válido".

Pese a la salida de Mockus, dos de sus congresistas, la representante Ángela María Robledo y el senador John Sudarsky, seguirán en el Partido Verde.

Sobre Mockus, se decía que podría liderar un movimiento propio o adherir a la candidatura de Gustavo Petro, quien ya lo invitó a hacer una alianza de largo aliento. "Tenemos que hacer un duelo; algo doloroso ha ocurrido", fue lo último que dijo Mockus.

Twitter de la crisis

Así se movió la red social de los verdes

@EnriquePenalosa: "Apoyé con todo el entusiasmo la campaña de Antanas. Lamento que él no haga lo mismo conmigo".
@AntanasMockus: "Llevo meses manifestando la necesidad de mantener distancia del 'todo vale'. Lo dije en cartas, en declaraciones privadas y públicas".
@AntanasMockus: "Tenemos que discernir lo que significó en el país, lo que sucedió durante 8 años".

Opiniones

Sergio Fajardo
Integrante del Partido Verde
"Es una gran equivocación de Mockus. Él es una persona valiosa".

John Sudarsky
Senador por el Partido Verde
"Peñalosa no movió un centímetro su posición de recibir el apoyo de 'la U'".

Alfonso Prada
Representante Partido Verde
"No logramos persuadir a Mockus. Debemos seguir convocando".

'Sumaremos apoyos sin restar principios': Peñalosa

El ex alcalde Enrique Peñalosa aseguró que buscará el apoyo de otras fuerzas políticas, incluido el partido de 'la U', para sacar adelante su candidatura porque, en su concepto, "para sacar a Bogotá del hueco es necesario invitar a otras fuerzas".

"Jamás vamos a negociar puestos ni cosas incorrectas; el Partido seguirá siendo una manera limpia de hacer política", agregó Peñalosa.

"No soy inquisidor para lanzar un juicio al Partido de 'la U' y a sus seguidores", advirtió Peñalosa al señalar que "si la U quiere apoyar el proyecto, bienvenida".

Peñalosa afirmó además que lamenta mucho la salida de Antanas Mockus.

"Yo apoyé la campaña de Mockus; lamento que no haga lo mismo con la mía".

El candidato del Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá anunció que la idea es "sumar apoyos sin restar principios" y agregó: "Tenemos claro que necesitamos ayuda".

"Para sacar a Bogotá de la crisis es necesario invitar a otras fuerzas", concluyó.

Haga clic aquí para ver imágenes de las protestas en las afueras del Partido Verde.

REDACCIÓN POLÍTICA Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.