Juez interpone desacato contra el Presidente por no cumplir tutela

Juez interpone desacato contra el Presidente por no cumplir tutela

El incidente de desacato fue instaurado por el juez de Bucaramanga que tuteló al Mandatario.

notitle
09 de junio 2011 , 11:18 a.m.
Al considerar que el presidente Juan Manuel Santos no cumplió con una tutela que le ordenaba rectificar un comentario en el que enunció los términos "manzanas podridas", refiriéndose a algunos miembros del sector judicial, el juez segundo de menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, instauró una solicitud de apertura de incidente de desacato contra el Mandatario.
 
A las 11 a.m. Solano llegó hasta el Tribunal Administrativo de Santander para radicar su petición pues, según él, se cumplieron los términos de la tutela que a favor de él fue fallada el pasado 31 de mayo.
 
"La tutela le ordenaba al presidente rectificar su comentario y le daba un plazo de 48 horas. El fallo salió a las 10 a.m del 31 de mayo y si contamos 8 horas hábiles cada día el tiempo se cumplió a las 10 a.m de hoy", dijo el juez.
 
El presidente Santos, de manera genérica según el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que en la justicia había algunas "manzanas podridas" después de que el juez Solano concedió un hábeas corpus que permitió la libertad  del guerrillero Jesús Marbel  Zamora, alias 'Chucho', reconocido subversivo considerado mano derecha del extinto líder de las Farc  'Mono Jojoy'.
 
'Chucho' fue recapturado por la Policía cuando salía de la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón (Santander).
 
Según el juez el presidente Santos, por el desacato, podría ser sancionado con detención entre un día y seis meses y el pago de uno a veinte salarios mínimos.
 
REDACCIÓN BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.