Contraloría de Turbay dijo que Estupefacientes sí fue eficiente

Contraloría de Turbay dijo que Estupefacientes sí fue eficiente

El informe está firmado por un funcionario que pasó de la Contraloría a trabajar en la DNE.

notitle
09 de junio 2011 , 09:38 a.m.

Como una entidad eficiente, sin malos manejos administrativos y en el que no se debía adelantar un proceso de responsabilidad fiscal fue calificada la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en un informe de la Contraloría General, encontrado por la Policía Judicial.

El informe es de junio del 2010, cuando el organismo de control estaba a cargo de Julio César Turbay Quintero,  y su contenido contrasta con la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de liquidar esta institución por las irregularidades halladas en la administración de bienes incautados al narcotráfico.

El informe hace parte del expediente del carrusel de la contratación, el proceso judicial que tiene en la mira a 14 congresistas que habrían recibido, a través de terceros, la administración de narcobienes para su beneficio personal o el de sus familiares.
 
Se trata de un informe de 33 páginas, revelado por La FM, en el que el investigador fiscal concluye que en la Dirección Nacional de Estupefacientes "las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables".

El contenido del mismo sirvió para que la Contraloría le otorgara a la DNE un fenecimiento de la cuenta, es decir, una alta calificación por su buena gestión en los asuntos administrativos, financieros, contables, presupuestales y de recursos humanos de la  entidad.

Uno de los investigadores, citados por la emisora, sostiene que "ese informe no reflejaba la situación real de la entidad". De hecho, la actual contralora, Sandra Morelli, no ocultó que el hecho no deja de causarle risa y dijo que el informe parece "un chiste".

El informe fue entregado a Ómar Figueroa, entonces director de la DNE, y quien ahora está en la mira de las autoridades por posibles favorecimientos y malos manejos en la entidad que estuvo a su cargo.

El ex contralor Julio César Turbay Quintero aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este informe.

EL TIEMPO reveló que estando inhabilitado un ex funcionario de Contraloría asesoró a Saludcoop y DNE.

Se trata de  Everardo Mora, cuya oficina  aprobó un informe que desmeritaba investigar a Saludcoop.

La Contraloría envió una advertencia a  la Dirección Nacional de Estupefacientes. Allí se señalaba que Everardo Mora, que llevaba dos meses trabajando en el área de bienes de la DNE, estaba inhabilitado para trabajar con la entidad porque antes había estado a cargo precisamente de auditar a Estupefacientes desde su despacho en la Contraloría.

Mora, al que no le renovaron el contrato en la DNE y salió de la entidad este mes, también está en medio de la polémica porque asesoró a Saludcoop, empresa a la que también había hecho auditorías.

Como lo reveló EL TIEMPO, la oficina de Mora dio aval al informe del Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría que "no encontró mérito" para iniciar indagación preliminar o proceso de responsabilidad fiscal contra Saludcoop.

Y en el  2008 firmó una auditoría que certificó, con algunas glosas, "el adecuado comportamiento operacional" de esa EPS.

Ahora, en los archivos de Saludcoop que revisan las autoridades han aparecido correos del 2011 en los que Mora Poveda asesora a esa EPS frente a las investigaciones iniciadas por orden de la contralora Sandra Morelli.

En tanto, el ex director de la Dne Ómar Figueroa resaltó que no conoce a Everardo Mora y que la contratación de este funcionario fue posterior a sus salida de la entidad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.