'Atrapé a la ladrona y el policía no hizo nada' / Reportera ciudadana

'Atrapé a la ladrona y el policía no hizo nada' / Reportera ciudadana

Hace un par de semanas, una ciudadana quiso denunciar, sin éxito, intento de robo en un CAI móvil.

08 de junio 2011 , 10:26 p.m.

El miércoles estaba caminando a la hora del almuerzo por el parque de la 93, con un amigo. Yo llevaba el celular en mi mano, dentro del bolsillo de adelante de la chaqueta.

Dos mujeres nos abrieron camino para que pasáramos. Seguimos charlando y, en esas, el vigilante del Corral Gourmet me dijo que las jóvenes me habían quitado el celular.

Yo sí sentí algo raro, pero no percibí en qué momento su mano entró a mi bolsillo.

Salí corriendo tras ellas en un arrebato, con rabia y temor. Pensé, si yo no hago nada, nadie más va a mover un dedo, y les pedí el aparato. "Yo no tengo nada", fue su respuesta.

Cogí por el brazo a una de las mujeres. Vi que una de ellas tenía el aparato. Les dije que iba a llamar a la Policía. Me dijeron que lo habían recogido del suelo. Les comenté que lo lógico sería que me lo devolvieran. Entonces, se los quité de las manos a la fuerza.

Fui con la ladrona -pelo largo negro, morena, 24 o 26 años, no muy baja y con un tatuaje en las manos- hasta el CAI móvil.

La cómplice -gorda, pelo pintado de mono y morena- huyó caminando tranquilamente. En el CAI, la señora comenzó a dar excusas e incluso afirmó que había sido su idea ir hasta allí.

Pensé que podría poner la denuncia en el móvil para evitar que el día de mañana esta situación se le presente a otra persona. Pero el policía del CAI afirmó que no podía ayudarme. Ni siquiera tenía papel en dónde anotar.

Me sugirió que fuera con la mujer hasta el CAI El Virrey. Mientras tanto, la mujer le preguntaba al uniformado, entre sollozos y con tono coqueto: "¿oye yo tengo cara de ladrona?". El policía terminó preguntándome por qué quería denunciar si al fin y al cabo había recuperado el celular.

Me disgustó su respuesta. No entiendo para qué ponen un CAI móvil si hay que ir hasta El Virrey, que queda muy lejos, a denunciar. Se supondría que el CAI móvil es para ayudarle a uno. No tenía tiempo para ir hasta allá -porque debía regresar al trabajo- así que me resigné. ¡Me parece el colmo que un policía no pueda hacer nada si uno tiene testigos!

Función del CAI móvil

El comandante de la estación de Chapinero, el teniente coronel Javier Perdomo, afirma que los CAI móvil son como un punto de información pero no tienen ninguna otra función.

"Como el Policía no vio el robo, no podía retener al presunto ladrón, pese a que hubiera testigos", indicó Perdomo. Sin embargo, el teniente coronel invitó a la ciudadana a poner su queja en la estación de Policía (carrera Primera con calle 57).

"Si la persona siente que no fue bien atendida, la esperamos en la oficina de atención al ciudadano para que nos cuente qué pasó y le iniciamos investigación al policía, con el fin de revisar si hubo o no negligencia", agregó.

Recuerde que las denuncias por robo se pueden poner en la Estación de Policía y también en la sala de denuncias de la alcaldía local, en la carrera 13 No. 54-74.

MARÍA ANDREA BERNAL
REPORTERA CIUDADANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.