Sobrecosto electoral por descuadre en censo

Sobrecosto electoral por descuadre en censo

Así lo determinó la Contraloría tras realizar la primera auditoría en tiempo real.

notitle
08 de junio 2011 , 09:39 p.m.

La Contraloría General acaba de terminar la primera auditoría en tiempo real al proceso electoral y encontró que, en las elecciones, el país gasta por encima de la necesidad real y los costos de las consultas que realizan los partidos están sobredimensionados.

Según Ligia Elena Borrero, contralora general delegada para la Gestión Pública, ni siquiera hay certeza de cuántos colombianos pueden votar, lo que lleva al desperdicio de los dineros públicos, porque se elaboran más tarjetones de los que se utilizan o se moviliza a más personal y más logística de la que se requiere.

"Para el Dane hay 29'544.087 personas en edad de votar, mientras para la Registraduría hay casi un millón de personas más".

"La consulta del 29 de mayo tuvo 1'379.843 votos frente a su similar, en el 2007, que logró 2'508.371 de votantes. La diferencia en costos es de 4 mil millones de pesos, pero esta última tuvo menos participantes".

En los 5 años evaluados por la Contraloría, del 2005 al 2010, se realizaron 10 jornadas electorales para consultas de los partidos y movimientos políticos. El costo para el país ha sido de 164.279 millones de pesos para un total de 17 millones de votantes.

La Contraloría destaca que el costo por voto subió de 13.817 pesos en el 2007 a 28.187 en el 2011, un incremento de casi el doble en tres años. El 30 por ciento de la plata se gastó en comunicaciones y se evidenció que la gente no estaba enterada de las consultas.

Sánchez no se pronuncia por ahora

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, dijo que sólo se pronunciará sobre el informe de la Contraloría cuando, según las disposiciones legales, le sea remitido a su entidad el documento.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.