¿Qué fue de Woody Allen?

¿Qué fue de Woody Allen?

notitle
08 de junio 2011 , 07:30 p.m.

    A propósito del lanzamiento en Cannes de Medianoche en París y del estreno en Colombia de Conocerás al hombre de tus sueños, su filme previo, es oportuno darle una mirada a la obra reciente de Woody Allen, tildada de otoñal e inferior a su producción previa.

    En los últimos 11 años, este director neoyorquino ha hecho 11 filmes. De ellos, solo cuatro se han exhibido comercialmente en nuestro país, lo cual habla de la poca confianza que su cine tiene entre nuestros distribuidores. Sin embargo, en estos tiempos ya ningún cinéfilo se queda de brazos cruzados esperando a ver si alguna de sus producciones llega a nuestras pantallas, de ahí que no vaya a referirme a películas desconocidas para sus fanáticos.

    El siglo XXI ha visto como cada vez son menos las películas donde él aparece como actor -El beso del escorpión, Hollywood Ending, Anything Else y Scoop- o utilizando otro actor como sustituto suyo (Larry David en Whatever Works). Woody ha sido protagonista habitual de sus propias comedias, pero al girar hacia el drama ha reconocido que su limitado rango como actor no se acomoda bien a las mayores exigencias de ese tipo de filmes. Su apetencia por el drama no es nueva: en 1974, en diálogo con Eric Lax, afirmaba: "Estoy intentando no anticiparme a los deseos del público para evitar inclinarme por tramas fáciles y complacientes con la mayoría. Me he propuesto dar rienda suelta a mi gusto por el drama a ver qué sale, y el instinto me dice que lo que debe salir es una historia real".

    Coincidiendo con su nueva vocación de cineasta nómada -con rodajes en Londres, Barcelona y París-, sus dramas le han permitido ahondar en unas ideas recurrentes que ha ido volviendo más extremas: la codicia y su capacidad de corrupción en un mundo donde unos personajes fatalistas resienten la ausencia de Dios y se sienten condenados de antemano por sus remordimientos, por una culpa que no saben manejar.

    En manos de un destino que desconocen, solo esperan que la suerte los libre de un castigo que saben justo. Títulos como Match Point, El sueño de Cassandra y Conocerás al hombre de tus sueños ejemplifican esos dramas morales donde Woody parece sentirse tan a gusto. Sin duda, su mirada ha cambiado, se ha hecho más irónica y descarnada...

    Eso sí, le queda imbatible su amor por la fantasía, por la ilusión y la magia. Es la otra vertiente de su cine, una más amable y escapista. Y todo indica que Medianoche en París sigue esa línea. ¡Hay Woody para rato!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.