Editorial: Un merecido homenaje

Editorial: Un merecido homenaje

El legado de la administración Gaviria no se limita al revolcón constitucional de 1991.

08 de junio 2011 , 07:05 p.m.

    El martes pasado, el Partido Liberal rindió un homenaje al ex presidente César Gaviria con motivo de los 20 años de la expedición de la Constitución de 1991. El dirigente pereirano fue el mayor promotor de la Carta que, con aciertos y falencias, generó un nuevo contrato social y político entre los colombianos.

    En estos tiempos de remembranza del dífícil pero interesante momento que la sociedad del país vivió dos décadas atrás, cabe resaltar el compromiso irrestricto del mandatario liberal con el proceso de la Asamblea Constituyente. La refundación de Colombia, que acompañó Gaviria desde la Casa de Nariño, no solo se inspiró en la ampliación del sistema democrático, sino también en la inclusión de las más diversas vertientes, incluidas las guerrillas recién desmovilizadas.

    Esos mismos protagonistas -en especial, los actuales gobernadores de Santander, el liberal Horacio Serpa, y de Nariño, el ex comandante del M-19 Antonio Navarro- reconocieron el aporte ideológico y el empeño político del homenajeado, así como su carácter de estadista al descartar la reelección inmediata. Con todo el respaldo popular para repetir mandato, el entonces presidente Gaviria rechazó en ese entonces la extensión de su período u otras ventajas derivadas del nuevo articulado.

    El ex secretario de la OEA defendió bondades de la Carta, como el avance en los derechos sociales y otras garantías, la acción de tutela y el mejoramiento de la Justicia con la creación de la Fiscalía. Así mismo, criticó el exceso de poder que la Constitución le otorga al Ejecutivo; el desequilibrio entre los poderes públicos por la reelección presidencial; y la ley 100, por impedir la libertad del usuario de escoger sus proveedores.

    El legado de la administración Gaviria no se limita al revolcón constitucional de 1991. Las facetas del dirigente liberal son múltiples, como lo afirmó su antiguo colaborador, el actual presidente Juan Manuel Santos: "Como transformador político, como líder regional e internacional, o como el Presidente que insertó a nuestro país en la economía global".

    Las dos décadas de aplicación de la Carta que César Gaviria promovió confirman que no se equivocó cuando invitó a los colombianos a darle la bienvenida al futuro.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.