Editorial: Difícil encargo

Editorial: Difícil encargo

La entrante alcaldesa llega con una misión que trasciende la atención de tareas pendientes.

08 de junio 2011 , 07:05 p.m.

    Clara López es la nueva Alcaldesa Mayor de Bogotá. La designación del presidente Juan Manuel Santos en cabeza de la presidenta del Polo Democrático pone fin a más de un mes de interinidad en el gobierno capitalino.

    La sucesora y ex colaboradora del destituido Samuel Moreno estará al frente del Distrito Capital por unos seis meses. En ese corto período tendrá en sus manos la triple responsabilidad de reactivar la administración paralizada, recuperar la confianza ciudadana y brindar garantías para la campaña electoral.

    Para la nueva inquilina del Palacio Liévano, los puntos de la agenda no difieren mucho de los de su antecesor. Los deteriorados índices de movilidad urbana y los múltiples frentes de obra necesitarán la completa atención de la Alcaldía. Los bogotanos aspiran a que el último semestre de la administración polista se vista de cintas inaugurales de avenidas y puentes que mitiguen los trancones en las principales avenidas.

    En materia de seguridad, necesita mantener las recientes tendencias a la baja de los homicidios y enfrentar, de manera creíble, el impacto de otros tipos, como, por ejemplo, el robo de apartamentos y de teléfonos celulares.

    En esta área, el paso de la nueva mandataria por la Secretaría de Gobierno contribuirá a comprender de mejor manera las angustias ciudadanas.

    Si bien los temas de seguridad y movilidad monopolizarán los debates de los candidatos en los comicios de octubre, rápidas decisiones en ambos frentes serían bienvenidas. Los bogotanos necesitan sentir que, después del competente paso de la ministra María Fernanda Campo como alcaldesa encargada, la capital tiene una timonel en forma.

    Un segundo desafío está relacionado con la recuperación de la confianza colectiva. López Obregón supervisará abultados procesos contractuales, como licitaciones en educación y aseo y el recaudo del sistema integrado de transporte, que implican multimillonarios desembolsos de recursos públicos.

    Dado el escándalo de corrupción que hoy salpica a altos cargos, contratistas y políticos polistas, a la flamante funcionaria le corresponde blindar estas adjudicaciones con la mayor transparencia posible y de cara a la ciudadanía y a los medios.

    Al mismo tiempo, las investigaciones judiciales del llamado 'carrusel de la contratación' deben contar con pleno acceso y la colaboración de la cúpula de la Alcaldía. Sería lamentable que un equivocado sentido de lealtad partidista y personal echara por la borda la frágil oportunidad que tiene el Polo para salvar el legado de sus ocho años de gobierno.

    En ese orden de ideas, la administración debería continuar con los programas sociales y educativos, así como definir el futuro de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) y hacer un corte de cuentas con el estado de megaproyectos como el metro, la fase III de Transmilenio y la troncal de la 7a. Tras varios meses de incertidumbre y confusión, los bogotanos apreciarían un mensaje de sinceridad.

    La entrante alcaldesa llega con una misión que trasciende la atención de tareas pendientes. Su gestión, más que una 'bisagra' entre Moreno y el elegido en octubre, constituye una pausa de reflexión sobre el rumbo futuro que la capital debe emprender. Todos los ojos de una ciudad ansiosa, decepcionada y golpeada estarán puestos sobre sus decisiones mientras deja la casa en orden. Por último, tendrá el deber de gobernar en medio de un abierto e intenso debate electoral y sin mostrar favorecimientos a los candidatos del Polo, su partido de origen. De estar a la altura de estos desafíos, será recordada por los capitalinos.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.