Santos espera que diálogo con las Cortes empiece esta semana

Santos espera que diálogo con las Cortes empiece esta semana

El Presidente dijo que será 'guardando siempre la independencia'.

07 de junio 2011 , 09:19 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos le puso ayer tiempos al "diálogo constructivo" que pretende establecer con las altas Cortes. Dijo que está dispuesto a hacerlo "desde esta semana".

Santos habló sobre el tema al posesionar ayer, en la Casa de Nariño, como magistrado del Consejo de Estado al huilense Alberto Yepes Barreiro, quien también es catedrático en las universidades del Rosario, Nacional y Externado.

El mandatario, que en las últimas semanas ha hecho observaciones sobre varios fallos, dijo que su propósito no es "criticar" a los jueces, sino lograr un "diálogo permanente" y "constructivo" con la Justicia.

"Quiero tener un diálogo constructivo con las Cortes, guardando siempre la independencia; no tengan duda de que así será, respetando los fallos", aseguró.

Y agregó: "Estaremos siempre con ese espíritu constructivo de poder dialogar en todas las formas y frente a cualquier problema; me gustaría que nos sentáramos esta semana y establecer unos diálogos permanentes que serán de beneficio para todos: el Gobierno, las Cortes y el país".

Explicó que, como jefe de Estado, quiere tener "denominadores comunes y visiones compartidas" con los tribunales, y pidió que no miren como "críticas" sus observaciones en el camino de buscar la necesaria armonía.

A Santos le inquieta que la percepción sobre falta de seguridad jurídica afecte el clima de inversión extranjera. Ayer, en su breve intervención desde Palacio, insistió en que Colombia tiene mucho que ofrecer en términos de un sistema financiero sólido y una excelente calidad de sus ejecutivos, pero que todavía los organismos internacionales que miden la competitividad del país se quejan de que los empresarios no tienen certeza sobre las formas como pueden resolver sus diferencias.

Recientemente, el Presidente había expresado su preocupación con el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegales las pruebas recaudadas en el computador de 'Raúl Reyes' y pidió a los magistrados tener en cuenta que el país se encuentra en la mitad de un "conflicto armado".

También se había pronunciado sobre el fallo en el que el Consejo de Estado condena a la Nación por la toma de las Farc a Las Delicias, en 1996. "Es difícil entender cuando se condena al Estado por enviar a la Fuerza Pública a cumplir esa valiosa y abnegada labor en situaciones o zonas de alto riesgo", afirmó en su momento.

El llamado respetuoso fue a que "tuvieran en cuenta el contexto en el cual tienen que adelantar sus operaciones nuestro Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía".

Investigarán a fiscal que criticó a Corte Suprema

Fiscal morales lo desautorizó

La fiscal general, Viviane Morales, desautorizó y pidió investigar disciplinariamente al fiscal antiterrorismo Ricardo Bejarano, quien hizo un fuerte pronunciamiento sobre la decisión de la Corte Suprema de invalidar las pruebas contenidas en el computador de 'Raul Reyes'. Morales dijo que cuando el fiscal afirmó que "ese fallo es sesgado de la realidad y que constituye una alta traición a la patria", estaba expresando su opinión personal y no la posición de la Fiscalía.

Durante la audiencia en la que un juez especializado ordenó la libertad del profesor Miguel Ángel Beltrán, el fiscal del caso sostuvo que "la Sala Penal usurpó las funciones de un tribunal internacional".

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.