¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldesa encargada objeta creación de humedal El Salitre

Según la Alcaldía la iniciativa para ese trámite es de la Administración Distrital y no del Concejo.

En manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca podría quedar la decisión de crear el humedal El Salitre, tras la decisión de la alcaldesa encargada, María Fernando Campo, de objetar por razones jurídicas el acuerdo que en tal sentido aprobó el Concejo de Bogotá.
Según la alcaldesa (e.) el concejo no tiene competencia para proponer la creación de un humedal, porque ello implica inversiones del Distrito, y en esa medida la iniciativa es "exclusiva" de la Administración Distrital. Por eso, devolvió el acuerdo sin sancionar al Concejo.
Además, al alcaldesa advierte que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la iniciativa del Gobierno Distrital es "un requisito indispensable para el establecimiento del humedal".
Sumado a eso, Campo advirtió que la creación del humedal El Salitre modifica el Plan de Ordenamiento Territorial, al cambiar las áreas de protección y conservación, y este trámite solo se puede realizar en la revisión general o excepcional del POT.
La alcaldesa (e.) explicó que, según el POT, "la creación de nuevos humedales deberá hacerse a solicitud de la Administración Distrital, quien debe presentar la solicitud al Concejo, para su aprobación e incorporación a la Estructura Ecológica Principal".
La alcaldesa encargada dijo en su carta de objeción que la Administración reconoce la importancia de la preservación y defensa del medio ambiente y del patrimonio ecológico de la ciudad, pero advierte sobre los inconvenientes jurídicos que impiden sancionar el acuerdo aprobado por el Concejo de Bogotá.
Comisión para evaluar objeciones
Ellos deberán presentar un informe a la plenaria del Concejo explicando si aceptan o no las objeciones de la Alcaldía. Si no lo hacen, el acuerdo será enviado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para una decisión definitiva.
El concejal Orlando Castañeda, autor del proyecto, dijo que esa iniciativa fue aprobada por todas las bancadas, porque el estatuto orgánico de Bogotá le da la facultad al Concejo para darle nombre al humedal. No obstante, explicó que será la comisión la encargada de entregar un informe definitivo a la plenaria para decidir si se aceptan las objeciones de la Alcaldía o se acude al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Jesús Martínez, uno de los vecinos que hace parte de Amisalitre (la Asociación de Amigos del parque El Salitre), que ha defendido la declaratoria de humedal en el Parque El Salitre, dijo que este es un obstáculo más de los que ha tenido esa comunidad para lograr la protección de esa zona. "El humedal es una realidad y nadie lo puede desconocer. Tarde o temprano será reconocida", precisó.
Antecedentes
Las bancadas políticas del Concejo coincidieron en que ese es un sistema que merece ser protegido, teniendo en cuenta estudios y mapas que muestran que en ese sector hay flora y fauna característica de los humedales.
La propuesta de declarar parte de El Salitre como humedal fue apoyada por los vecinos del sector que se oponen a la construcción de una concha acústica o un escenario multipropósitos, pues se afectarían unas 27 especies migratorias que visitan en lugar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO