Cámara investigará caso de hackers en la Registraduría

Cámara investigará caso de hackers en la Registraduría

Según el representante Guillermo Rivera, se citarían ex funcionarios del pasado gobierno.

07 de junio 2011 , 12:25 a.m.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó hacer una "indagación parlamentaria" sobre el ataque al software de la Registraduría, durante la elección del actual congreso, el 14 de marzo del año pasado.

De acuerdo con Rivera, "con esta aprobación podemos citar a particulares a la comisión y solicitar información judicial para llevar a cabo esa indagación y ojalá establecer algún tipo de responsabilidad frente a lo que ocurrió".

El 14 de marzo del 2010, tras las elecciones del actual Congreso, un ataque de hackers a la página de la Registraduría retrasó la entrega de los resultados electorales.

La entidad electoral solamente entregó el 50 por ciento del preconteo, lo que provocó que solamente se conociera la conformación del Legislativo tras el escrutinio que hace el Consejo Nacional Electoral.

En febrero de este año EL TIEMPO reveló que solamente desde sitios de la Policía Nacional, se produjeron 25 entradas a la web de la Registraduría esa noche.

Rivera resaltó que la apertura de esta indagación permite citar para rendir testimonio a servidores públicos y a particulares.

"Es probable que ex funcionarios que hoy tienen el carácter de personas particulares deban ser citados, y en virtud de este artículo de la Constitución que nos permite hacer la indagación, los podemos citar", agregó el congresista liberal.

"Primero queremos establecer técnicamente qué ocurrió; cómo lograron los hackers intervenir los computadores y el software de la Registraduría y de dónde provenían", explicó Rivera.

La indagación, en la que participará también el representante a la Cámara del Polo Germán Navas, derivará en un informe que se presentará al pleno de la Comisión Primera.

Si se hallan elementos que así lo ameriten, este informe será remitido a organismos judiciales como aporte a las investigaciones que actualmente desarrollan.

REDACCIÓN POLÍTICA
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.