Dos fincas de capo fueron arrendadas a 50 años, sin pagar dinero a DNE

Dos fincas de capo fueron arrendadas a 50 años, sin pagar dinero a DNE

Esta semana, desalojaron las haciendas, que pertenecieron a 'Osito'. Habla director de la entidad.

notitle
07 de junio 2011 , 04:27 a.m.

Con un desalojo esta semana, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) puso fin a uno de los casos más representativos del escándalo de la corrupción en esa entidad.

Las haciendas El Potrerillo y El Socorro, incautadas en Manizales a Roberto de Jesús Escobar, el 'Osito', hermano del extinto capo Pablo Escobar, fueron 'amarradas' con contratos de arrendamiento firmados a 50 años y sin pagar ni un solo peso a la DNE.

Algunas versiones señalan que el contrato, investigado por las autoridades, es una de las evidencias que demostrarían que los predios -avaluados en más de 1.000 millones de pesos- nunca dejaron de estar en poder del narco.

De acuerdo con el expediente, en el 2004, cuando se declaró la extinción de dominio a los bienes del 'Osito', las fincas fueron entregadas por la DNE a Rodrigo Antonio Román Colorado, quien, como depositario, firmó el contrato a 50 años con Sorany Franco Pérez. La mujer habría entregado en comodato, por los mismos 50 años, pequeñas porciones de tierra a más de 30 campesinos, que pagaron 2 millones de pesos con la promesa -según ellos mismos- de convertirse en propietarios.

Sin embargo, estas irregularidades no son las únicas que están siendo investigadas. Las versiones entregadas por los campesinos indican que Franco habría llegado hace varios años a la zona en compañía de un hijo del 'Osito' a ofrecerles el proyecto para construir un barrio allí. Después, "nos pusieron en un altavoz al mismo Roberto de Jesús Escobar, el 'Osito', que nos ofreció la tierra a cambio de bautizar el barrio con su nombre", dijo un testigo.

En la diligencia de desalojo, los funcionarios de la DNE hallaron sembrados de yuca, fríjol y cultivos de pancoger. Estas tierras ahora están en la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

"Manifestó (Sorany Franco) que en ningún momento estaba dando en comodato lotes de terreno para que la gente del sector hiciera sus sembrados, que la finca estaba bajo su administración desde hacía aproximadamente 9 años", dice un informe de la Sijín de Manizales realizado en enero pasado. Agrega que la mujer "dijo que no se entiende con la DNE, ya que esta no fue la que le dio la finca, que fue por intermedio de una fiscalía, y que desde que la tiene ninguna entidad del Estado ha ido a inspeccionarla".

Estupefacientes señaló que Román Colorado fue removido como depositario en septiembre pasado.

Entrevista
388 mil millones valdrá 'entierro' de Estupefacientes

En menos de un mes se firmará el decreto que liquida la Dirección Nacional de Estupefacientes. El director de esta entidad, Juan Carlos Restrepo, dijo que quien asuma esa tarea tendrá que saldar deudas de por lo menos 388 mil millones de pesos y entregar al Ministerio de Hacienda un inventario depurado de los bienes administrados por la DNE.

¿Cómo sería esa nueva entidad?

Sin importar si al final depende de un ministerio o de la Presidencia, lo importante es el empoderamiento que se le dé a esta agencia. Colombia tiene el compromiso de dotar a los respectivos gobiernos de los instrumentos para llevar a cabo una lucha integral contra las drogas.

¿Qué va a pasar con los bienes de la DNE?

El Gobierno ha determinado que los bienes estarían mejor en manos del Ministerio de Hacienda, que precisamente administra los recursos del país. Estamos en proceso de definir una entidad para administrar esos bienes, basados en las lecciones aprendidas.

¿Qué sucederá con los bienes que tienen firmados largos contratos de arrendamiento?

Muchas de las propiedades tienen algún tipo de problema físico o legal. Si una está invadida por un contrato de arrendamiento que no cumple con los cánones, hay que terminarlo de alguna manera. Esto se puede hacer mediante las normas existentes o también se podría facilitar mediante la expedición de normas que agilicen este proceso.

¿Qué sucederá con la agencia antidrogas?

El Gobierno debe definir quién va a asumir las funciones relacionadas con la política y la coordinación. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que Colombia es el país más afectado por las drogas y, en ese sentido, debería tener una agencia antidrogas a la altura de esos retos.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.