Secciones
Síguenos en:
Le quitan 883 bienes a ex jefe 'para' del Sinú

Le quitan 883 bienes a ex jefe 'para' del Sinú

Dijín ocupó propiedades, avaluadas en $ 15 mil millones, al extinto 'Comandante Andrés'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2011 , 11:20 p. m.

Cinco haciendas, 15 sociedades, 857 lotes y seis vehículos que pertenecían al extinto jefe paramilitar del Sinú, conocido como 'el Comandante Andrés', son los nuevos bienes con los que contará el Estado para reparar a las víctimas de la violencia.

La Dijín los ocupó luego de que la Fiscalía estableciera que las propiedades, ubicadas en Cundinamarca, Antioquia y Córdoba, habían sido puestas a nombre de señalados testaferros por orden del ex paramilitar Jairo Andrés Angarita Santos, 'el Comandante Andrés', quien fuera el jefe del bloque Sinú y San Jorge.

Investigadores detectaron que seis personas, varias de ellas de una misma familia, hacían parte de una red de lavado de activos que se dedicó a crear empresas fachada y a adquirir bienes para legalizar recursos provenientes de de actividades de narcotráfico y terrorismo.

"Mediante la creación de diversas sociedades y utilizando a personas que prestaban sus nombres y no poseían la capacidad económica para la adquisición de propiedades, esta organización delincuencial ocultaba y encubría su origen ilícito", señaló la Policía.

El general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín, aseguró que los bienes incautados "serán los primeros que harán parte de la ley de reparación de víctimas".

La Fiscalía también ha ordenado, en años pasados, la incautación de propiedades de ex jefes paramilitares presos en Estados Unidos, como 'Macaco', Salvatore Mancuso y 'don Berna', entre otros.

Quién es alias 'Andrés'

Jairo Andrés Angarita Santos, 'el Comandante Andrés', era considerado como uno de los hombres más cercanos a Mancuso. En diciembre del 2006 fue asesinado en Medellín, en medio de una vendetta en la que cayeron jefes paramilitares como 'Doble Cero'.

Angarita era un experimentado piloto de la Fuerza Aérea, que en los 90 decidió unirse a las filas de las Auc, donde fue nombrado como jefe del bloque Sinú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.